
El litoral uruguayo organiza movilización masiva por la crisis que genera el éxodo hacia Argentina
La sociedad autoconvocada uruguaya argumenta que el país atraviesa una emergencia generalizada y no hay respuestas por parte del Ejecutivo de su país.
Regionales07/10/2023
Editor
Se trata de la sociedad autoconvocada bajo un movimiento de pluralidad, movilizada por la grave problemática que se viene generando en el litoral uruguayo debido a la crisis económica que generó en el vecino país el éxodo de sus ciudadanos hacia Argentina por la diferencia de precios entre ambos países que es casi en un 144 % menos.
El movimiento, que tomó iniciativa en Fray Bentos, quiere extender la idea a los departamentos de Salto, Paysandú y Soriano que atraviesan la misma problemática.
Según indicaron en una misiva que publicó Crónicas de Mercedes, la falta de respuestas por parte del Ejecutivo uruguayo los empuja a generar una movida de todo el litoral y solicitar una entrevista de carácter urgente a las máximas autoridades para encontrar una solución en conjunto.
El grupo sostiene que se atraviesa por una emergencia general, "ya que la emergencia laboral se ha presentado de improviso y requiere de una atención inmediata". "Solicitamos que las medidas a corto plazo se tengan en cuenta para no generar más desempleo", exigieron.
Los planteos que se llevan adelante son:
- Exonerar de la carga tributaria a los comercios afectados y además a todas las pequeñas empresas unipersonales y monotributos por 6 meses como así también de los insumos de luz, agua e internet para poder mantener la fuente de empleo de sus empleados y no apelar a que vayan al seguro.
- Encontrar los mecanismos necesarios para realizar un censo real de las familias que no están recibiendo ayuda alguna y solo dependen de changas.
- Solicitar bancarizar esas familias y que reciban por 6 meses un salario mínimo y exonerarlos de los pagos de luz, agua e internet.
- Solicitar se exonere de IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, productos de limpieza e higiene personal.
- Crear una bolsa de trabajo para toda le región incorporando a las ciudades de Paysandú, Salto y Soriano.
- Las familias que reciban la ayuda de un salario mínimo podrían incorporarse a micro emprendimientos impulsados por el Estado, como huertas orgánicas, bloqueras, ladrilleros, ferias, costureras, plantas recicladoras, criaderos de pollos, invernáculos, ayuda comunitaria para el cuidado de personas mayores o niños en situación vulnerable, etc.


En la mañana de este viernes, la comunidad de Chajarí y la región, se vio conmovida por la noticia de la muerte de Agustín Fresco, hijo del reconocido médico Daniel Fresco.

Lanzamiento Oficial de la Tercer Edición de la EXPO NAVIDAD 2025 en Puerto Yeruá: Un Evento de Arte, Cultura y Tradición
Este viernes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, el café bar Richmond, cedido gentilmente por su propietario Leandro Lapiduz, fue el escenario elegido para el lanzamiento de la esperada tercera edición de la EXPO NAVIDAD 2025.

Vecinos persiguieron y atraparon un ciervo en pleno barrio urbano de Chajarí
Este jueves vecinos de un barrio de la zona norte de Chajarí fueron sorprendidos por un ciervo axis. El animal fue perseguido y atrapado.

La CAFESG abrió los sobres de la licitación para obra en el hospital de Federación
La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la obra de “Refacción y Ampliación de la Cocina del Hospital San José”, de la localidad de Federación.

El municipio de Chajarí sorteó 12 lotes de terreno de su plan de acceso a la tierra urbana.
Este miércoles, en el auditorio del Centro Cultural municipal de la ciudad de Chajarí, se llevó adelante el sorteo para la compra de 12 lotes, en barrio Jardín de la "Ciudad de Amigos".


Detuvieron a dos jóvenes por posesión de armas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización
Dos femeninas que regenteaban un kiosco de narcomenudeo fueron detenidas con un arma de fuego y cebollines de cocaína listo para su comercialización. Ahora están en la Comisaría del Menor y la Familia. Podrían ser enviadas a la Cárcel de Mujeres de Paraná.

La Policía de Entre Ríos lleva adelante un megaoperativo con más allanamientos que en Río de Janeiro.
La plana mayor de la policía de Entre Ríos, se encuentra en Concordia, junto a funcionarios de primer nivel del gobierno provincial en el marco de un megaoperativo que tiene en ejecución desde ayer y seguían en la madrugada:54 allanamientos simultáneo, una cifra mayor a las ordenadas por los jueces brasileños en la lucha contra los carteles de las favelas del país vecino. Más tarde, en conferencia de prensa, presentarán los resultados del más grande de los operativos en procura de neutralizar a los vendedores de armas que proveen al narcotráfico de la región.






