
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
Hasta 13 centímetros de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche, y se esperaban hasta 18 centímetros más a lo largo del día, advirtió la gobernadora de Kathy Hochul.
Internacionales30/09/2023Una potente tormenta en hora pico inundó el área metropolitana de Nueva York el viernes, bloqueando partes del sistema de metro de la ciudad, inundando calles y carreteras y retrasando vuelos al aeropuerto.
Hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche, y se esperaban hasta 18 centímetros (7 pulgadas) más a lo largo del día, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
“Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida”, dijo Hochul en una entrevista con la estación de televisión NY1. “Cuenten con esto durante las próximas 20 horas”.
El tráfico estaba paralizado, con agua sobre los neumáticos de los automóviles, en un tramo de FDR Drive, una arteria importante a lo largo del lado este de Manhattan. Algunos conductores abandonaron sus vehículos.
Priscilla Fontallio dijo que había estado varada en su automóvil, que estaba en un tramo de la carretera que no estaba inundado pero que no se movía, durante tres horas.
“Nunca había visto algo así en mi vida”, dijo.
Fotos y videos publicados en las redes sociales mostraban agua cayendo en estaciones de metro y sótanos.
La Autoridad de Transporte Metropolitano, que gestiona líneas de metro y trenes de cercanías, instó a los residentes de la ciudad más poblada del país a quedarse en casa si podían. Prácticamente todas las líneas de metro fueron suspendidas, desviadas o funcionando con retrasos, al menos parcialmente, y dos de las tres líneas del Ferrocarril Metro-North fueron suspendidas.
Los vuelos fueron suspendidos brevemente y luego retrasados el viernes por la mañana debido al agua en el área de reabastecimiento de combustible del aeropuerto. Las inundaciones también obligaron al cierre de una de las tres terminales del aeropuerto.
El diluvio se produjo menos de tres meses después de que una tormenta provocara inundaciones mortales en el valle de Hudson de Nueva York y dejara sumergida la capital de Vermont, Montpelier. Hace poco más de dos años, los restos del huracán Ida arrojaron lluvias sin precedentes en el noreste y mataron al menos a 13 personas en la ciudad de Nueva York, la mayoría de las cuales se encontraban en apartamentos en sótanos inundados. En total, 50 personas murieron desde Virginia hasta Connecticut.
Hochul advirtió a los neoyorquinos el jueves por la noche sobre un pronóstico que preveía entre 5 y 7,5 centímetros (2 a 3 pulgadas) de lluvia, con 13 centímetros (5 pulgadas) o más posibles en algunos lugares.
“Nos anticipamos, avisamos, nos preparamos. Pero luego, cuando llega y tienes 5 pulgadas en las últimas 12 horas, esa es una escala con la que no estamos acostumbrados a lidiar”, dijo el demócrata a NY1 el viernes. Pero añadió que los neoyorquinos “tienen que acostumbrarse a esto” debido al cambio climático.
A medida que el planeta se calienta, se forman tormentas en una atmósfera más caliente, lo que hace que las lluvias extremas sean más frecuentes, según los científicos atmosféricos.
“No es el más benigno, pero tampoco el más agresivo”, dijo el médico del expresidente.
Obama criticó a Trump por no fomentar la unidad tras el asesinato de Charlie Kirk.
Según los científicos que participaron del trabajo, se trata de los restos más antiguos que se conocen en el mundo.
Despliega embarcaciones anfibias, equipos de artillería de fabricación rusa y buques de guerra en la isla La Orchila.
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Babak Shahbazi fue condenado por supuestamente vender información al Mossad, el servicio de inteligencia israelí, aunque organizaciones de derechos humanos rechazan los cargos y alertan sobre una posible ola de represalias
Un auto pasó un semáforo en rojo en Villa Adela y chocó con una 4x4 que tumbó y volcó sobre otra camioneta. Videos y fotos del siniestro, registrado por Canal 9 Litoral.
La Cámara de Diputados rechazó hoy por por 181 votos contra 60 el veto del presidente Javier Milei a ley de emergencia del Hospital Garrahan, al conseguir los dos tercios que exige la Constitucional para insistir con una ley.Ahora, el Senado debe ratificar esta decisión para que se promulgue esa ley, que había sido vetada por el Gobierno. (ampliaremos)
Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.
Carolina Huck, la maestra herida de gravedad por su pareja, el policía motorizado Mariano Corvalán, pudo regresar a su hogar este lunes para seguir adelante con el proceso de recuperación.
Los diputados entrerrianos no cambiaron su voto en las leyes de Emergencia en Pediatría y Financiamiento Universitario. Apoyaron a Milei sólo el diputado libertario Beltran Benedit y la diputada del PRO Nancy Ballejos, de Concordia.