Gob er ola de cuidados

Rusia acusó al presidente afgano de escapar del país con varios coches y un helicóptero cargados de dinero en efectivo y oro

Internacionales 17/08/2021 Por Editor
"Cuatro coches estaban llenos de dinero, trataron de meter otra parte en un helicóptero, pero no todo cabía. Y el resto quedó tirado en la pista", aseguró el portavoz de la embajada rusa en Kabul.
ASHRAF
Ashraf Ghani en Kabul el 4 de agosto.

La embajada de Rusia en Kabul dijo este lunes que el presidente afgano, Ashraf Ghani, había huido del país con cuatro coches y un helicóptero llenos de dinero, e incluso habría tenido que dejar dinero atrás al no poder cargar con todo, según informó la agencia de noticias RIA.

Ghani, cuyo paradero actual se desconoce, dijo que salió de Afganistán el domingo cuando los talibanes entraron en Kabul, prácticamente sin oposición y aseguró que pretendía evitar el derramamiento de sangre.

 "En cuanto al colapso del régimen [saliente], se caracteriza muy elocuentemente por la forma en la que Ghani huyó de Afganistán", aseguró Nikita Ishchenko, portavoz de la embajada rusa en Kabul, en declaraciones recogidas por RIA. "Cuatro coches estaban llenos de dinero, trataron de meter otra parte en un helicóptero, pero no todo cabía. Y el resto quedó tirado en la pista", dijo.

Ishchenko, portavoz de la embajada rusa, confirmó sus comentarios a Reuters. Citó "testigos" como la fuente de su información. Reuters no pudo confirmar independientemente la veracidad de su acusación.

El alto representante del presidente Vladimir Putin en Afganistán, Zamir Kabulov, había comentado anteriormente que no estaba claro cuánto dinero dejaría el Gobierno saliente.

"Espero que el Gobierno que ha huido no haya tomado todo el dinero del presupuesto estatal. Será la piedra angular del presupuesto si queda algo", dijo Kabulov a la estación de radio Ekho Moskvy de Moscú.

@diarioelsolconcordia

 

Te puede interesar