“No perseguimos al que piensa diferente ni tampoco permitimos la utilización política de los programas y recursos municipales”

Concordia 28/09/2023 Por Editor
El secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García, se refirió
MAURO GARCÍA - NÉLIDA VEDOYA

El secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García, rebatió las acusaciones de “persecución y hostigamiento a empleados municipales” que formuló el candidato a intendente de Juntos por Entre Ríos, Francisco Azcue. Precisamente, en un video difundido en redes sociales, Azcue se había referido a la situación de Nélida Vedoya, una trabajadora del área de salud que denunció haber sido desplazada de sus funciones en razón de su militancia política en favor del candidato radical. 

“El intendente Enrique Cresto me encomendó intervenir en esta cuestión y así lo estamos haciendo", dijo García, "convoqué a Nélida para hablar de lo ocurrido, analizar las circunstancias que contextualizan la situación y encontrar la mejor forma de resolver el conflicto planteado”, detalló el Secretario de Salud luego de recibir a Vedoya en su despacho.

“En principio, entiendo que hubo un recambio de equipos en el territorio, como se acostumbra hacer para ir optimizando el trabajo, y que esto pudo haber dado lugar a alguna interpretación equivocada. De cualquier modo, no se dejó sin trabajo a nadie ni hubo medidas en cuanto a sueldos o adicionales. Sin embargo, la mejor forma de aclarar las cosas es escuchando a todos, por eso pedimos explicaciones a nuestros funcionarios y me reuní con Nélida para escucharla también”, reveló el doctor. 

SALUD SIN BANDERÍAS POLÍTICAS

“En la gestión del intendente Cresto se avanzó muchísimo en materia de políticas públicas de salud. Desde las campañas preventivas y el fortalecimiento de la red de atención primaria a través de obras, mejoras y equipamiento en los centros de salud hasta los diferentes programas que tenemos en marcha y la fuerte presencia del municipio en los barrios en los operativos y abordajes territoriales”, destacó García. 

“Estos avances tienen como destinatarios vecinos y familias de todas las preferencias políticas, sin que nunca le hayamos preguntado a alguien de que partido era para negarle ser atendido o tratarlo mejor que a otro. Muchos menos lo vamos a hacer con el personal que trabaja en estos mismos programas”, argumentó el profesional. 

“Pero así como somos respetuosos de la elección política de cada uno, también exigimos que nuestros programas y herramientas institucionales se respeten como tales, que no sean instrumento político de nadie. Esta es una cuestión especialmente sensible en áreas como salud o desarrollo social, donde ya se vienen implementando cambios para evitar que alguien se confunda o actúe de forma indebida”, advirtió también. 

“En el municipio no perseguimos al que piensa diferente ni tampoco permitimos la utilización política de los programas ni de los recursos públicos”, insistió el médico. “Fuera del horario de trabajo y en el ámbito privado, cualquiera puede trabajar y militar políticamente para el candidato de su preferencia; pero cuando se atiende a la gente o se están cumpliendo funciones laborales, no se puede hacer campaña en favor de tal o cual partido”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

“En este caso vamos a escuchar a las partes, como nos encomendó el intendente, vamos a aclarar lo que haya que aclarar y encontraremos la mejor forma de resolver esta cuestión. Con la misma intención, le abrimos las puertas de la Secretaría al candidato a intendente Francisco Azcué, porque nos parece que debería conocer más y mejor las políticas de salud y los programas que tenemos en marcha, porque a veces en campaña se habla de lo que no se conoce o se promete lo que ya se hizo, y es importante tener un mejor diagnóstico para enriquecer la calidad del debate democrático”, concluyó García. 

Te puede interesar