Un país sudamericano es el de más rápido crecimiento económico en el mundo: 62,3% en un año y va por más

Los expertos del Fondo Monetario Internacional pronostican un desarrollo “explosivo” para este año en Guyana

Internacionales28/09/2023EditorEditor
guyana
Buques que transportan suministros para una plataforma petrolera en alta mar operada por Exxon Mobil se ven en el muelle de Guyana Shore Base Inc en el río Demerara, al sur de Georgetown, Guyana.

Guyana, el país de más rápida progresión económica del mundo podría crecer más de un 100% hasta 2028, impulsado en gran parte por los beneficios de su sector de producción y exportación de petróleo, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se estima la nación sudamericana, de unos 800.000 habitantes, crezca un 38% hasta finales de año, un ritmo “extremadamente rápido”, de acuerdo al FMI.

Por su parte, el BMI, una unidad de investigación de Fitch Solutions, cree que “Guyana experimentará un crecimiento explosivo este año”, declaró Andrew Trahan, su responsable de riesgo país para América Latina, al medio CNBC.

Estima que el PIB real de Guyana crezca alrededor del 115% en los próximos cinco años.

“La magnitud exacta del aumento dependerá de la rapidez con que se ponga en marcha la producción de petróleo adicional”, añadió, según CNBC.

BMI prevé que la producción de petróleo en el país pase de unos 390.000 barriles diarios este año a más de un millón en 2027, a medida que un consorcio liderado por ExxonMobil abra nuevos yacimientos marinos en el bloque Stabroek, de acuerdo a CNBC.

El Bloque Stabroek de Guyana es un yacimiento petrolífero marino de 6,6 millones de acres localizado frente a la costa atlántica del país. Contiene alrededor de 11.000 millones de barriles de petróleo, según ExxonMobil.

“El robusto crecimiento de Guyana ha sido, y seguirá siendo, impulsado por una rápida expansión de la producción de petróleo tras una serie de descubrimientos en los últimos años”, dijo Trahan a CNBC.

Guyana tuvo un crecimiento del PIB del 62,3% en 2022, el más alto del mundo, según el FMI.

Además del aumento de la producción de petróleo, el crecimiento del sector no petrolero de Guyana también se vio impulsado por la inversión en transporte, vivienda y aumento del capital humano.

Trahan cree que el país volverá a ser el de más rápido crecimiento del mundo en 2023, y probablemente por los próximos dos años.

“Vemos que este fuerte crecimiento continuará en los próximos años a medida que la producción de petróleo siga aumentando, con un incremento del PIB real de aproximadamente el 115% entre 2022 y 2028″, afirmó a CNBC.

Te puede interesar
miriam-siebzehner-enfermera-concordiense-tel-avivjpg

"Todavía estamos en guerra con Hamas", dijo una concordiense desde Israel

TABANO SC
Internacionales08/10/2024

Miriam Siebzehner es una enfermera radicada desde 1970 en Israel. A un año del inicio del conflicto con Hamas, relata cómo se vive la angustia diaria. El lunes 7 se cumplió un año del atentado de la agrupación terrorista Hamas en Israel. En este marco, en La Mañana de La Red (88.7), Miriam Siebzehner, una enfermera concordiense que se encuentra en Tel Aviv desde 1970 relató su experiencia.

huties

Video: Los hutíes, apoyados por Irán explotan un petrolero británico en el Mar Rojo

TABANO SC
Internacionales05/10/2024

En Yemen, la milicia de los hutíes, a la que apoya Irán, ha dado a conocer ayer viernes un vídeo en el que muestra un petrolero británico siendo alcanzado por un misil el pasado martes en el Mar Rojo. A principios de semana otros dos buques de la Marina británica fueron atacados por un dron. En todos los casos las tripulaciones resultaron ilesas. Desde hace un año, los hutíes atacan y secuestran embarcaciones internacionales en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2024-10-10-a-las-12.12.05_5278cfe5

Prisión preventiva para los ocho policías acusados de sedición y conspiración

TABANO SC
Policiales11/10/2024

El Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, resolvió esta mañana el dictado de la prisión preventiva por delitos de “sedición” y “conspiración” contra los ocho policías detenidos a mediados de septiembre tras el descubrimiento del grupo de Whatsapp “Solo Cola”, donde presuntamente organizaban una nueva revuelta para desestabilizar a la cúpula de institución.