México refuerza las medidas contra el paso de migrantes en trenes

El Instituto Nacional de Migraciones (INM) acordó "15 acciones" con autoridades locales. El mayor operador ferroviario local detuvo esta semana 30 % de sus operaciones.

Internacionales 24/09/2023 Editor Editor
mexico

México endureció este viernes (23.09.2023) las medidas para evitar el paso de migrantes por su territorio usando trenes de carga, luego de que el mayor operador ferroviario local detuviera esta semana 30 % de sus operaciones, agobiado por el flujo de indocumentados.

El Instituto Nacional de Migraciones (INM) acordó "15 acciones" con autoridades locales, la empresa Ferromex y la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) que incluyen "intervenciones" a migrantes que estén en los trenes, carreteras o la vía pública y el "retorno" a sus países, detalló el organismo en un comunicado.

El convenio, pactado tras una reunión en la norteña Ciudad Juárez pretende "evitar que los migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera", agrega el documento.

La medida ocurre en momentos en que México reconoce estar "desbordado" por el flujo migratorio, según declaró este viernes en Nueva York la canciller Alicia Bárcena, quien informó además que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reunirse en noviembre con su homólogo estadounidense Joe Biden para abordar el asunto.

Te puede interesar
437e57d4-2935-46b4-945a-53da2f150ea9_16-9-aspect-ratio_default_0

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

TABANO SC
Internacionales 17/07/2024

Biden, de 81 años, dio positivo después de su primer evento en Las Vegas, donde se esperaba que hablara más tarde en la conferencia anual de UnidosUS. El médico del presidente dijo que Biden recibió su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lo más visto