Turismo termal: un encuentro internacional en Uruguay muestra sus beneficios en salud y bienestar

Turismo 21/09/2023 Por Editor
La 21 edición de Termatalia, el evento internacional sobre agua y salud que se realiza cada año, tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en Uruguay. Cómo participar.
TERMAS

Las termas del vecino país son de especial interés de los argentinos, tanto turistas como operadores turísticos que conocen las virtudes de los dos destinos que sobresalen por sus atractivos vinculados al cuidado personal. Cerca de la frontera con Argentina y a 400 km de Montevideo, Salto y Paysandú ofrecen aguas termales dulces y saladas que se extraen a 2.000 m de profundidad, en el corazón del Acuífero Guaraní.

También se destacan las Termas del Daymán, que cuentan con un centro especializado en turismo wellness. Allí se encuentra el Spa Thermal Daymán, primer centro de medicina hiperbárica de la región que combina los beneficios de las aguas termales con lo más tecnológico de la medicina regenerativa.

Con esta inigualable oferta de aguas termales en toda la región, Uruguay se erige como anfitrión y organizador de Termatalia, un encuentro donde especialistas de América, Europa y Asia se reunirán para intercambiar experiencias a nivel empresarial, institucional y social, con el fin de impulsar el mercado estratégico del turismo termal. Con sedes en Salto y Paysandú, el mismo tiene la capacidad de promover la cooperación público-privada para el desarrollo de los recursos turísticos de salud y bienestar.

Del 4 al 6 de octubre, se congregarán profesionales del sector de más de 25 países alrededor de negocios, capacitación y networking. La conexión estratégica entre Europa y América que propone Termatalia ofrece novedosas opciones de negocios en ambos continentes.

En tal sentido, se realizará de manera simultánea, un congreso internacional sobre agua y salud, reuniones comerciales entre operadores turísticos y un encuentro de políticas públicas de termalismo. Asimismo, se ofrecerán cursos de capacitación y eventos para prensa especializada con foco en la puesta en valor de los recursos naturales como el agua.

Por su parte, el Congreso Internacional sobre Agua y Salud abordará el termalismo desde distintas ópticas a través de una serie de jornadas técnicas en formato híbrido (presenciales y online). Con la participación de expertos internacionales, se debatirá sobre salud, hidrología médica, turismo y experiencias de ciudades termales, cosmética termal, marketing termal, wellness, políticas públicas, entre otros.

En tanto, las áreas expositivas ofrecerán dos ejes, la del turismo termal y la de los proveedores. En relación al primero, se desarrollarán workshops especializados en turismo de salud y bienestar, rondas de negocio en el que participarán mayoristas de viajes de Europa y América.

En relación al segundo eje, Termatalia reunirá a proveedores de analítica y control, construcción, energía, equipamiento y tecnología cosmética, e higienización y depuración. También estarán empresas que ofrecen aparatología, consultoría y gestión termal de diversas partes del mundo.

El evento también será el marco para la realización de fam trip y fam press. En ellas participarán ponentes, expositores y prensa especializada a través de rutas guiadas y presentaciones para conocer diferentes sitios turísticos y termales de Uruguay, posicionándose como destino de turismo de salud a nivel internacional.

Por otra parte, en Termatalia también se podrán realizar cursos de capacitación que abordarán temas como hidroterapia, medicina termal, gestión de centros termales, con el objetivo de fomentar la cultura del agua.

Dentro de los más destacados estarán los seminarios sobre aguas minerales, donde se podrá conocer la clasificación de las aguas en función de su sabor así como de su extracto seco. También se abordarán sus funciones según patologías, alimentación, actividades, etc.

Termatalia también tendrá su libro oficial donde se recogerá la información sobre el encuentro, así como reportajes sobre destinos de turismo de salud internacionales y resúmenes de las ponencias de las jornadas formativas.

La 21 edición internacional de Termatalia y quinta en realizarse en América Latina, cuenta con el apoyo de una red estratégica internacional que apuesta por el desarrollo del turismo de salud y bienestar y que suma nuevos integrantes en cada edición. Para más información se puede ingresar en https://www.termatalia.com/