AGMER firmó acuerdos paritarios que garantizan estabilidad laboral y resguardos concursales para miles de docentes

Tal como había quedado plasmado en el último acuerdo paritario, este martes 19 de septiembre se dio continuidad a la firma de Acuerdos Paritarios que plasman una serie de conquistas de estabilidad laboral para miles de trabajadores y trabajadoras de la educación.

Provinciales 20/09/2023 Editor Editor
agmer paritaria

La reunión paritaria se realizó en sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, donde concurrieron por AGMER los paritarios Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Susana Cogno y Verónica Veik, acompañadas por miembros de comisiones de trabajo en el CGE; de la Comisión Negociadora de Condiciones Laborales y la asesora legal.

Por el gobierno estuvieron el presidente del CGE Martín Müller, vocales políticos y asesores legales. Estuvieron presentes asimismo representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.

Desde el sindicato AGMER resaltaron que el gremio "ha venido dando un inagotable trabajo, en pos de dar más estabilidad y más derechos concursales para los docentes".

Se firmaron acuerdos paritarios que una vez homologados por la Secretaría de Trabajo tienen fuerza de ley, y que se traducen en más logros y conquistas.

Entre ellos, la concreción de la estabilidad laboral devenido del reciente pase de horas y cargos a planta permanente, las garantías laborales y salariales de la Nueva Escuela Primaria y una serie de marcos concursales:

• Se modificó el Titulo III para la cobertura de suplencias para cargo de supervisor de inicial primaria y sus modalidades.
• Se modificó el Acuerdo Paritario que regula el Concurso Extraordinario de Antecedentes y Sistema de Oposición para la cobertura de cargos de conducción directiva incorporando como textos ampliatorios de la misma los contenidos en las Resoluciones 1407/22 CGE, 2811/22 CGE Y 4752/22 CGE.
• Se estableció que el título de “Profesor de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base.” bonifique con 6 (seis) puntos cuando se considere “otro título”.
• Acuerdo Paritario por el total de lo plasmado en la Resolución 3827/23 CGE sobre constitución de los equipos de orientación y tutorías del Nivel Secundario y todas sus modalidades.
• Acuerdo Paritario el total de lo plasmado en las Resoluciones 5027/19 CGE, 0444/21 CGE, 4999/22 CGE y 372/23 CGE sobre Competencias de Títulos de Educación Secundaria (resol. 3474/13 CGE).
• Acuerdo Paritario el total de lo plasmado en la Resolución 3785/23 CGE de Titularización de cargos de Maestro de Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos, Maestro de Escuela Primaria en Contexto de Privación de Libertad y Maestro de Centro Educativo de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, de la Dirección de Jóvenes y Adultos.
• Acuerdo Paritario el total de lo contenido en el preacuerdo plasmado en el acta Nro. 2/2022 de Comisión de Condiciones Laborales Docentes de fecha 21/4/22 en relación a la ampliación de la Resolución 2046/21 CGE y que fuera plasmado en las Resoluciones 2172/22 CGE y 2173/22 CGE.
• Acuerdo Paritario todo lo estipulado en Resoluciones respecto a la NUEVA ESCUELA PRIMARIA.

Asimismo, las partes convienen expresar los siguientes compromisos con:

Continuar el debate a los efectos de actualizar la Norma concursal de Nivel Superior, Régimen de Licencias Docente, Nomenclador salarial, emisión de la credencial digital, incorporación a los equipos de orientación y tutorías del Nivel Secundario y todas sus modalidades, de un orientador socio-comunitario, garantizar la titularización de los cargos de maestros de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue y de los cargos de 10 horas de las Escuelas Normales, garantizar la titularización de las horas cátedras y cargos iniciales en el Nivel Superior, estabilidad a los docentes que se desempeñan en las funciones de referentes técnicos.

Las partes solicitaron por mutuo acuerdo su aplicación inmediata y homologación como Resolución Ministerial.

Desde AGMER destacaron que cada acuerdo, a partir de su homologación, pasa a ser parte de la normativa y legislación que garantiza sus derechos como trabajadores.

Desde AGMER celebraron este gran avance en la garantía de derechos laborales, lo que revalida una vez mas la paritaria como herramienta fundamental para ampliar derechos colectivos docentes y fortalecer así el derecho social a la educación en la escuela pública.

Te puede interesar
piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.