El presidente ruso calcula un crecimiento de este año hasta del 2,8%

A pesar de la inflación y de la caída del rublo, Putin se mostró muy satisfecho con el desempeño económico del país, que ha resistido "una presión exterior absolutamente sin precedentes".

Internacionales 19/09/2023 Editor Editor
putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronosticó este lunes (18.09.2023) un crecimiento de la economía nacional en 2023 de hasta el 2,8 % pese a la caída del rublo, que ha perdido la mitad de su valor desde mediados del pasado año. "Es necesario comprender claramente sus causas y tomar las decisiones apropiadas a tiempo y sin demora", dijo, expresando su confianza en la autoridad monetaria. "Estoy seguro de que el Banco Central está trabajando profesionalmente y, lo que es importante, de manera coordinada".

"Recuerdo que en abril esperábamos un crecimiento del 1,2 %. Al principio incluso nos pronosticaban un crecimiento negativo (...), pero a final de año el crecimiento puede alcanzar el 2,5 % e, incluso, puede ser que más, un 2,8 %", dijo Putin al abrir la reunión con el Gobierno sobre el proyecto presupuestario para el trienio 2024-26 en Rusia.

La economía rusa creció un 1,6 % en el primer semestre después de una contracción del 1,8 % de enero a marzo, según informó en su momento el Servicio Federal de Estadísticas. Putin destacó hoy que "la actual situación económica es sólida y equilibrada", y la comparó ya con 2021, antes del inicio de la guerra en Ucrania, asunto que abordará el lunes cara a cara con el primer ministro, Mijaíl Mishustin, según informó el Kremlin.

Anteriormente, el Ministerio de Economía había elevado su previsión de inflación para 2023 del 5,3 % al 7,5 %. Pero la autoridad estadística rusa también ha modificado la forma en que calcula los datos para 2023, en comparación con 2022, según los expertos, para producir cifras más bajas. El año pasado, en el que Rusia comenzó la guerra contra Ucrania, el PIB ruso cayó un 2,1 %, mucho mejor resultado de lo previsto por expertos locales e internacionales.

Putin destacó que los ingresos estatales por gas y petróleo se recuperaron en julio y agosto casi hasta los niveles del pasado año y su crecimiento continúa en línea con la coyuntura al alza en los mercados mundiales. "En general, se puede decir que la fase de recuperación de la economía rusa ha terminado. Hemos resistido una presión exterior absolutamente sin precedentes", subrayó Putin.

Te puede interesar
437e57d4-2935-46b4-945a-53da2f150ea9_16-9-aspect-ratio_default_0

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

TABANO SC
Internacionales 17/07/2024

Biden, de 81 años, dio positivo después de su primer evento en Las Vegas, donde se esperaba que hablara más tarde en la conferencia anual de UnidosUS. El médico del presidente dijo que Biden recibió su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.