Más de cien familias de Concordia recibieron sus actas de regularización dominial

En esta oportunidad, 20 de las familias beneficiadas del programa "Mi casa" pertenecen a distintos barrios de nuestra ciudad y 80 son del barrio "La Arrocera".

Concordia 18/09/2023 Editor Editor
Cresto - Gay - Actas de terrenos - 043

Se realizó un acto en la Casa del Bicentenario donde se hizo entrega de actas de terrenos a 20 familias de distintos barrios y 80 familias del barrio La Arrocera, un asentamiento ubicado en calle Virgen de Fátima entre Moulins e Illia. Desde la Municipalidad se adquirieron aproximadamente tres manzanas que forman parte de ese barrio. 

Barrio La Arrocera

Según se informó desde el Instituto de Tierras y Viviendas Autárquico Municipal, para las 80 familias que habitan en el barrio La Arrocera, la Municipalidad adquirió un predio de aproximadamente tres manzanas que forman parte de ese barrio. El 20% de las familias que residen en la zona no son de Concordia. A estas 80 familias, se les hará entrega de la tenencia  de lotes con una superficie de 10 metros de frente por 25 de fondo.

Derecho a una vivienda

“El derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental”, dijo en la oportunidad el intendente Enrique Cresto. “En Concordia las múltiples políticas de viviendas que pudimos impulsar desde el surgimiento del InVyTAM vienen a subsanar esta problemática otorgando facilidades para que las familias obtengan su título de propiedad. No es lo mismo un Estado presente que uno que descuida lo urgente”, definió al respecto.

“Conversamos a diario con vecinos y vecinas que nos expresan sus necesidades y problemáticas. Entre ellas, nosotros dialogamos sobre esta política pública transformadora de integración social y urbana que apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios públicos”, destacó por su parte Jorge Mendieta. 

“Sin dudas estos programas son un ejemplo de inclusión y de respuesta del Estado a necesidades concretas. Han posibilitado una transformación en la vida de muchas personas”, agregó el titular del Instituto Municipal de Viviendas y Tierras. 

Cabe mencionar que el acto fue encabezado por el intendente Enrique Cresto, quien estuvo acompañado por el senador provincial Armando Gay; la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis; el director del InvyTam y referente del programa, Jorge Mendieta; la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Claudia Villalba; la presidenta de la Fundación CONASED, Leticia Ponzinibbio; y la directora de Casa del Bicentenario, Mariana de León.

Autoconstrucción

Cresto también hizo referencia al programa de autoconstrucción que impulsa el municipio. “También estamos trabajando en esta política que siempre da buenos resultados, gestionando fondos para que cada uno pueda inscribirse en el programa y el municipio pueda ayudarlos a concretar el sueño de su propia casa. Muchos barrios empezaron como el barrio La Arrocera y hoy se ha transformado, ya que si mejora el barrio mejora la calidad de vida de la familia y ese es nuestro objetivo. El derecho a la vivienda y a la tierra es un derecho consagrado en la Constitución y nuestra responsabilidad institucional y política es garantiza la continuidad de estas políticas públicas”, remarcó.

Qué dijeron los beneficiarios

Martin Ledesma señaló: “Esto es muy bueno, muy efectivo, porque desde hacía años que queríamos tener nuestro hogar propio. Y ahora gracias a la gente que trabaja con el tema de tierras tenemos la posibilidad de tener nuestro terreno propio. Agradezco al municipio que nos acompañó en todo momento”.

Paola Batista, vecina también describió que “fueron tres años de espera, pero agradezco a Enrique Cresto quien desde un primer momento nos ayudó y hoy llegó el día. Confiamos en él y hoy tenemos nuestro terreno. Agradezco a la gente del INVYTAM quienes fueron muy amables y atentos con nosotros en todo momento”.

Por último, Florentino Gonzales, señaló que “estamos muy contentos, éramos 52 personas los primeros que estuvimos ahí  y hoy nos abrieron las puertas y tenemos nuestro terreno, estamos muy contentos y agradecidos por que el municipio nos ayudó. Agradecemos al intendente y trabajar junto con él codo a codo”, valoró el vecino.

El InVyTAM 

El Instituto de Tierras y Viviendas Municipal comenzó a funcionar en julio de 2016. En su momento, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el intendente Enrique Cresto. Sus tres líneas de trabajo puntuales son: la regularización dominial, un banco de tierras, como también en la gestión para el financiamiento de viviendas. 

El InVyTAM se vincula no sólo con vecinos de distintos barrios sino con organizaciones gremiales, barriales y sociales, aportando herramientas para paliar el déficit habitacional, que es una problemática que atañe a todas las ciudades del mundo. 

En lo que va del año se han entregado actas de adjudicación de tierra y escrituras de viviendas y terrenos en distintos barrios de la ciudad que esperaban desde hace varias décadas para regularizar su situación. De esta manera más de 800 familias ya han sido beneficiadas, accediendo a la documentación en regla de sus hogares a partir de cuotas sociales y accesibles y 2.500 familias están actualmente involucradas en trámites administrativos en proceso, que corresponden a estudios y confección de certificaciones y planos de mensura presentados ante catastro. 

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.