Multitudinario funeral en Sudáfrica por Mangosuthu Buthelezi

Miles de personas, muchas ataviadas con trajes tradicionales de guerreros "amabutho", despidieron este sábado (16.09.2023) en un funeral de Estado en Sudáfrica al polémico príncipe Mangosuthu Buthelezi, primer ministro tradicional de la casa real zulú, diputado sudafricano y dirigente histórico del partido Inkatha Freedom Party (IFP), que falleció hace una semana a los 95 años. El presidente Cyril Ramaphosa, así como su predecesor, Jacob Zuma (2009-2018), jefes de partidos y altos responsables estaban presentes en la ceremonia.
"El sol se ha puesto en una era y en una vida que fue testigo y tuvo un impacto en gran parte de la historia moderna de nuestro país", afirmó Ramaphosa en una elegía pronunciada en el funeral. "Estamos aquí para despedirnos de un hombre que tuvo la visión de un futuro común y compartido. Ésta fue su preocupación constante incluso en los últimos años de su vida", agregó el mandatario, que presidió también hace un año la coronación del rey zulú Misuzulu Zulu, distanciado sin embargo de su primer ministro ahora fallecido.
Sus seguidores abarrotaron un estadio deportivo en Ulundi, la antigua capital del reino zulú en el este de Sudáfrica, para dar su último adiós a Buthelezi, cuyo féretro se envolvió en la bandera sudafricana y llegó escoltado por militares al sepelio oficial. Nacido en agosto de 1928 en el seno de la familia real zulú, la etnia más numerosa de Sudáfrica con actualmente entre diez y doce millones de personas. Buthelezi formó parte del primer gobierno de unidad nacional de Nelson Mandela, surgido en 1994 tras las primeras elecciones democráticas del país tras la caída del apartheid.
En el origen de una guerra fratricida con el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela durante el período turbulento anterior a la caída del apartheid, Buthelezi encarnaba para algunos el espíritu orgulloso zulú, mientras que otros lo consideraban un jefe de guerra. Su figura genera polémica por su papel durante el apartheid, cuando, a pesar de rechazar ese sistema, ocupó la jefatura del bantustán -nombre que recibían las reservas tribales creadas para población negra durante el régimen segregacionista de la minoría blanca- de KwaZulu, lo que le valió acusaciones de colaboracionismo.
El político fue ministro del Interior junto a Mandela, un cargo que mantuvo después en la administración de su sucesor, Thabo Mbeki, y hasta 2004, a pesar de las constantes tensiones entre el IFP y el gobernante Congreso Nacional Africano.