El presidente de Turquía dice que evaluará romper con la Unión Europea

Después de que tanto el comisario europeo para la ampliación como la Eurocámara exigieran progresos a Turquía en materia de calidad democrática, su presidente vuelve a amenazar con romper el congelado proceso de adhesión.

Internacionales 17/09/2023 Editor Editor
turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la sala de prensa del Aeropuerto Atatürk de Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este sábado (16.09.2023) a la Unión Europea de intentar "alejarse" de Turquía, mientras las negociaciones de adhesión con Ankara se encuentran en punto muerto. Erdogan respondió a preguntas de la prensa antes de partir hacia Nueva York donde participará en la asamblea general de Naciones Unidas.

"La Unión Europea trata de alejarse de Turquía. Realizaremos nuestra propia evaluación de la situación y nosotros también podríamos tomar otra dirección", declaró el jefe de Estado turco, respondiendo a una pregunta sobre un informe reciente adoptado por el Parlamento Europeo, que afirmaba que "el proceso de adhesión no puede reanudarse en las circunstancias actuales y pide a la UE que explore 'un marco paralelo y realista' para las relaciones UE-Turquía".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ya dijo a principios de esta semana que el informe contenía acusaciones y prejuicios infundados y adoptaba un enfoque "superficial y nada visionario" con respecto a los vínculos del país con la UE. Turquía, que sigue siendo oficialmente candidata a la UE, presentó su candidatura en 1987 a la Comunidad Económica Europea y en 1999 a la Unión Europea, aceptada en 2005. Las purgas, inicialmente contra funcionarios, pero luego también contra opositores y periodistas, posteriores al intento de golpe de Estado de 2016 tensaron aún más las relaciones.

"Las negociaciones de adhesión están actualmente estancadas. Para que se retomen, hay criterios muy claros (...) que deberán tenerse en cuenta, vinculados con la democracia y al estado de derecho", advirtió el comisario húngaro, Oliver Varhelyi, en su visita oficial el pasado 6 de septiembre en Ankara.

No es la primera vez que el jefe del Estado y del Gobierno turco amenaza con poner fin al proceso para la adhesión de Turquía en la UE, abierto formalmente en 2005 pero congelado desde 2017. En mayo de aquel año, Erdogan exigió a Bruselas abrir nuevos capítulos en el proceso de adhesión, porque Turquía no seguiría "esperando como un lacayo ante la puerta", y en caso de que no se produjeran avances, diría "adiós".

Te puede interesar
Lo más visto
Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.