Iniciaron un sumario a fiscal entrerriano por denuncia por violencia de género y renunció a su cargo

El agente de la fiscalía ya había sido denunciado por el mismo delito en otra ocasión.

Judiciales14/09/2023EditorEditor
tala fiscal

La denuncia por violencia de género de una profesional que integra el equipo técnico interdisciplinario de los Tribunales de Rosario del Tala hacia el fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal Tala, derivó en un allanamiento a la casa del funcionario judicial por parte de la Policía, trámite que fue supervisado por el fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay.

De acuerdo a lo que indicó Radio Dimensión, de Rosario del Tala, el procedimiento se realizó a última hora del martes en la vivienda del fiscal Uriburu y tiene que ver con una denuncia por violencia de género.

Fuentes judiciales revelaron que Uriburu dejó de ser fiscal. Este martes presentó su renuncia al cargo, que le fue aceptada por el Procurador General, Jorge García. Las mismas fuentes confirmaron el inicio de una denuncia penal en su contra.

Ante esa situación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) acordó disponer el inicio de un sumario administrativo al Uriburu, que es fiscal interino en Rosario del Tala, pero mantiene el cargo de escribiente titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá.

La medida fue adoptada para establecer, según indicó el STJ, si Uriburu “ha violado el deber impuesto en el artículo 10 inciso e de la Ley 5143, a saber, `guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo`, tomando en consideración las reiteradas denuncias de violencia de género que se han interpuesto en su contra y que han motivado la adopción de medidas por parte de distintos organismos del fuero de Familia”.

Asimismo, el STJ dio intervención al Procurador General Jorge García de lo informado por el Centro Judicial de Género, “interesando que se adopten las medidas preventivas del caso hasta tanto se sustancie y tramite la denuncia contra el fiscal interino”.

Aunque desde la Procuración aseveran que Uriburu dejó de estar bajo esa órbita: renunció como fiscal y retoma su cargo de escribiente, con lo cual su dependencia es ahora del STJ.

Uriburu se desempeña como fiscal en Rosario del Tala, ciudad a la que llegó a comienzos de 2021 luego de desempeñarse en la Unidad Fiscal de Nogoyá. En esa ciudad había cargado con una denuncia también por violencia de género. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar
COIMAS en DISCAPACIDAD: SE LEVANTÓ el SECRETO de SUMARIO

Coimas en ANDIS: levantaron el secreto de sumario

TABANO SC
Judiciales18/09/2025

De esta manera, las partes involucradas podrán acceder a audios, registros de ingresos a countries y pericias a teléfonos celulares. Además, se incorporan testimonios independientes que confirman parte de los dichos de Diego Spagnuolo.

brenda

La querella por la muerte de Jéssica Bravo evalúa sus propias pruebas y apunta a juicio en 2026

TABANO SC
Judiciales16/09/2025

Tras el violento episodio que terminó con la vida de Jéssica Bravo en Concordia, y que mantiene a varios imputados detenidos por homicidio, el estudio jurídico Moyano–Vittori confirmó que asumió la representación de la familia de la víctima como querellante en la causa. La abogada penalista Brenda Vittori anticipó que el objetivo es impulsar el juicio por jurado en el primer semestre de 2026.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
senado

Complejo panorama para el Gobierno en el Senado con la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario

TABANO SC
Política17/09/2025

Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.