
Pablo Laurta va a juicio en Córdoba por el doble femicidio de la madre y de la abuela de su hijo
El hombre está acusado de matar a su ex mujer y su ex suegra en Córdoba.
El agente de la fiscalía ya había sido denunciado por el mismo delito en otra ocasión.
Judiciales14/09/2023
Editor
La denuncia por violencia de género de una profesional que integra el equipo técnico interdisciplinario de los Tribunales de Rosario del Tala hacia el fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal Tala, derivó en un allanamiento a la casa del funcionario judicial por parte de la Policía, trámite que fue supervisado por el fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay.
De acuerdo a lo que indicó Radio Dimensión, de Rosario del Tala, el procedimiento se realizó a última hora del martes en la vivienda del fiscal Uriburu y tiene que ver con una denuncia por violencia de género.
Fuentes judiciales revelaron que Uriburu dejó de ser fiscal. Este martes presentó su renuncia al cargo, que le fue aceptada por el Procurador General, Jorge García. Las mismas fuentes confirmaron el inicio de una denuncia penal en su contra.
Ante esa situación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) acordó disponer el inicio de un sumario administrativo al Uriburu, que es fiscal interino en Rosario del Tala, pero mantiene el cargo de escribiente titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá.
La medida fue adoptada para establecer, según indicó el STJ, si Uriburu “ha violado el deber impuesto en el artículo 10 inciso e de la Ley 5143, a saber, `guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo`, tomando en consideración las reiteradas denuncias de violencia de género que se han interpuesto en su contra y que han motivado la adopción de medidas por parte de distintos organismos del fuero de Familia”.
Asimismo, el STJ dio intervención al Procurador General Jorge García de lo informado por el Centro Judicial de Género, “interesando que se adopten las medidas preventivas del caso hasta tanto se sustancie y tramite la denuncia contra el fiscal interino”.
Aunque desde la Procuración aseveran que Uriburu dejó de estar bajo esa órbita: renunció como fiscal y retoma su cargo de escribiente, con lo cual su dependencia es ahora del STJ.
Uriburu se desempeña como fiscal en Rosario del Tala, ciudad a la que llegó a comienzos de 2021 luego de desempeñarse en la Unidad Fiscal de Nogoyá. En esa ciudad había cargado con una denuncia también por violencia de género. (Entre Ríos Ahora)

El hombre está acusado de matar a su ex mujer y su ex suegra en Córdoba.


El Tribunal Oral Federal ordenó el alojamiento de Oscar Ramón Sampietro en la Unidad Penal N°3 de Concordia tras múltiples incumplimientos. El hombre fue condenado por narcomenudeo.

La magistrada dio un paso al costado tras conocerse supuestas irregularidades en el ejercicio del cargo. Enfrenta un pedido de juicio político

Conmoción en la ciudad. ¿Quiénes eran las víctimas de la tragedia vial? Tenían 18 y 19 años y murieron tras ser colisionados por una camioneta.

La decisión la tomó la Sala Primera en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, en torno a un caso que involucra a un banco privado y a un usuario que cayó en una estafa bajo la modalidad de "phishing".

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,


Ocurrió durante una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Porto Alegre.

Desde Vialidad Nacional pidieron circular con precaución a la altura de Paso de la Laguna debido a que están trabajando las maquinarias.

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.
.