Cárcel a mujer que gritó insultos racistas a la vicepresidenta de Colombia

Luz Fabiola Rubiano, la mujer que profirió insultos racistas contra la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, fue condenada a 17 meses de prisión por delitos de discriminación y hostigamiento agravado.

Internacionales12/09/2023EditorEditor
Colombia 1

"La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que una juez de conocimiento de Bogotá condenara a 17 meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como responsable de realizar actos discriminatorios contra la vicepresidenta", Francia Márquez, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Los insultos racistas fueron proferidos por Rubiano el 26 de septiembre de 2022 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en declaraciones que salieron en varios medios de comunicación, durante la jornada de protestas en contra del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Insultos racistas y amenaza de muerte a "comunistas"

Además de realizar los comentarios racistas contra la vicepresidenta, Rubiano también indicó en un medio de comunicación que se debían matar a los "comunistas". La vicepresidenta colombiana dijo en octubre del año pasado que no conciliaría con la mujer al considerar que "conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial".

En ese sentido, la Fiscalía dijo este lunes que demostró que Rubiano "hizo comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación que afectaban la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano".

"El material probatorio recaudado puso en evidencia lo ocurrido y como resultado, Rubiano de Fonseca decidió aceptar de manera libre y voluntaria su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado", agregó la Fiscalía. El juez también ordenó a la mujer pagar una multa de 13,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir unos 15,4 millones de pesos (unos 3.800 dólares), y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 17 meses.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
cebollines

Buscaban bienes robados de un club y se encontraron con un narcokiosco

TABANO SC
Policiales15/09/2025

La lucha contra la comercialización de drogas parece, de acuerdo a las informaciones de la Policía, de nunca acabar. Resulta de esto es que cada vez que cierran un narcokiosco y se llevan detenidos a los que venden cocaína, afloran dos, y así en cada allanamiento realizado los funcionarios se topan con cebollines de cocaína, balanzas, celulares y alguna que otra "arma", aunque en este caso era una pistola de aire comprimido y los escasos pesos levantados del narcokioco, permite considerar que -o es nuevo en la actividad- o es uno de los micro kioscos de venta de drogas.