Gob er ola de cuidados

Desde septiembre, los cosecheros mantendrán sus planes sociales

Provinciales 16/08/2021 Por Editor
Cosecheros del campo sin estabilidad dejarán de optar entre el empleo temporal o la asistencia del Estado. El decreto oficial regirá desde el 1° de septiembre.
cosecheros
Cosecheros sin estabilidad dejarán de optar entre el empleo temporal o la asistencia del Estado.

El plan para la promoción del empleo registrado anunciado por el presidente Alberto Fernández en Entre Ríos fue oficializado con su publicación en el Boletín Oficial y comenzará a regir desde el 1° de septiembre. Trabajadores temporarios del sector agropecuario como los cosecheros continuarán percibiendo sus planes de asistencia social durante la zafra. Antes los perdían por incompatibilidad y se generaba una faltante de mano de obra en el campo.

Durante su última visita a Entre Ríos, el presidente anunció el "plan para la promoción del empleo registrado y la ampliación de la protección social para trabajadores rurales que realizan actividades temporales": cosecheros, trabajadores golondrina, changarines.

El plan comprende 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en todo el país. En Entre Ríos se beneficiarán alrededor de unos 30.000 trabajadores, entre ellos del sector citrícola y arandanero.

La norma tiene vigencia a partir del 1° de septiembre de 2021 y regirá por el término de dos años. Comprende a aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, y las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias.

Respecto de las asignaciones familiares, los trabajadores y las trabajadoras que sean contratados o contratadas bajo las modalidades incluidas en la normativa, percibirán las asignaciones familiares correspondientes siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que en ningún caso podrán ser inferiores al 100 por ciento del valor de la Asignación Universal por Hijo.

Los titulares del Programa Potenciar Trabajo y de la Tarjeta Alimentar que sean contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades, podrán seguir percibiendo los programas en los términos que establezca la reglamentación, que ejecutarán los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.

En Entre Ríos productores de citrus y arándano venían reclamando la necesidad de compatibilizar los planees sociales con el trabajo temporario. El problema data de hace tiempo y es expresado todos los años por los productores: los cosecheros no quieren ser formalizados (contratados "en blanco") porque de ese modo pierden programas y planes sociales que paga el gobierno nacional.

Se trata de un rubro de trabajos temporarios, ocasionales y no estables, por lo que muchos obreros no ven conveniente resignar el ingreso de la ayuda social -escaso pero percibido con regularidad, mensualmente- para asumir un contrato de poca duración.

Por su parte, los campesinos, o al menos los que se quejan de esta realidad, se niegan a contratarlos informalmente ("en negro") y por lo tanto no consiguen mano de obra suficiente para trabajar sus plantaciones.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar