Desde septiembre, los cosecheros mantendrán sus planes sociales

Cosecheros del campo sin estabilidad dejarán de optar entre el empleo temporal o la asistencia del Estado. El decreto oficial regirá desde el 1° de septiembre.
Provinciales16/08/2021EditorEditor
cosecheros
Cosecheros sin estabilidad dejarán de optar entre el empleo temporal o la asistencia del Estado.

El plan para la promoción del empleo registrado anunciado por el presidente Alberto Fernández en Entre Ríos fue oficializado con su publicación en el Boletín Oficial y comenzará a regir desde el 1° de septiembre. Trabajadores temporarios del sector agropecuario como los cosecheros continuarán percibiendo sus planes de asistencia social durante la zafra. Antes los perdían por incompatibilidad y se generaba una faltante de mano de obra en el campo.

Durante su última visita a Entre Ríos, el presidente anunció el "plan para la promoción del empleo registrado y la ampliación de la protección social para trabajadores rurales que realizan actividades temporales": cosecheros, trabajadores golondrina, changarines.

El plan comprende 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en todo el país. En Entre Ríos se beneficiarán alrededor de unos 30.000 trabajadores, entre ellos del sector citrícola y arandanero.

La norma tiene vigencia a partir del 1° de septiembre de 2021 y regirá por el término de dos años. Comprende a aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, y las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias.

Respecto de las asignaciones familiares, los trabajadores y las trabajadoras que sean contratados o contratadas bajo las modalidades incluidas en la normativa, percibirán las asignaciones familiares correspondientes siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que en ningún caso podrán ser inferiores al 100 por ciento del valor de la Asignación Universal por Hijo.

Los titulares del Programa Potenciar Trabajo y de la Tarjeta Alimentar que sean contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades, podrán seguir percibiendo los programas en los términos que establezca la reglamentación, que ejecutarán los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.

En Entre Ríos productores de citrus y arándano venían reclamando la necesidad de compatibilizar los planees sociales con el trabajo temporario. El problema data de hace tiempo y es expresado todos los años por los productores: los cosecheros no quieren ser formalizados (contratados "en blanco") porque de ese modo pierden programas y planes sociales que paga el gobierno nacional.

Se trata de un rubro de trabajos temporarios, ocasionales y no estables, por lo que muchos obreros no ven conveniente resignar el ingreso de la ayuda social -escaso pero percibido con regularidad, mensualmente- para asumir un contrato de poca duración.

Por su parte, los campesinos, o al menos los que se quejan de esta realidad, se niegan a contratarlos informalmente ("en negro") y por lo tanto no consiguen mano de obra suficiente para trabajar sus plantaciones.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
granja

Granja Tres Arroyos: advierten sobre un "escenario desgarrador" y responsabilizan al Gobierno nacional

TABANO SC
Provinciales04/09/2026
El Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU) alertó sobre la crítica situación de las familias ligadas a la planta avícola tras los cientos de despidos que se produjeron en Concepción del Uruguay. Advirtió que la crisis responde a las políticas económicas del Gobierno e hicieron un llamado a la unidad de pymes, comercios y trabajadores para frenar el deterioro social en Concepción del Uruguay.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
detenido

El hombre encontrado muerto en la calle fue asesinado de dos puñaladas por la espalda, por el hecho, hay un detenido.

TABANO SC
Policiales06/09/2026
Con el paso de las horas fue aclarándose el panorama en cuanto al hombre encontrado fallecido en plena calle del renombrado barrio EL SAPITO, en principio, se confirma que fue ejecutado a través de dos certeras puñaladas que le  ingresaron por la espalda y le perforaron el corazón y los pulmones, ocasionándole la muerte en forma instantánea. Hay un detenido.