Gob er ola de cuidados

Organizan capacitaciones ante los nuevos desafíos que presenta el mundo laboral

Provinciales 16/08/2021 Por Editor
La Secretaría de Trabajo avanza con los sindicatos en la organización de capacitaciones sobre consumos problemáticos en el ámbito laboral. Se iniciará con encuestas a los trabajadores para conocer su interés sobre la temática.
capacitaciones

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno, los sindicatos y las universidades para implementar actividades conjuntas que fortalezcan el mundo del trabajo, la Secretaría de Trabajo coordina con los sindicatos capacitaciones para prevenir el consumo de sustancias en el ámbito laboral.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, junto a la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce, coordinó con los referentes de la Unión Obrera de la Construcción República Argentina (Uocra) y de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) y con el delegado en la sede provincial de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Mario Elizalde, la realización de encuestas para conocer las percepciones que tiene los trabajadores sobre la temática y luego, poder dar inicio a las capacitaciones.

Participó de la reunión, Gabriela Moreno, que integra el equipo interdisciplinario del Programa Defender de la Secretaría, que tiene a su cargo brindar las capacitaciones, para apuntar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con la idea de abandonar la idea de que los consumos son problemas individuales.

Cronograma

Durante los próximos días se dará inicio a una prueba piloto donde se le pedirá a los trabajadores que realicen una encuesta voluntaria en sus lugares de trabajo.

El objetivo de la encuesta es poder ver la percepción que tienen los trabajadores sobre el consumo de sustancias, si consideran que ha aumentado o disminuido, conocer la percepción del riesgo del consumo, si lo relacionan con accidentes laborales, disminución de productividad o con enfermedades y también si identifican factores de riesgos en su ámbito de trabajo. Se indagará además sobre el interés en tratar la temática del consumo dentro del ámbito de trabajo.

Con este insumo, el equipo de profesionales del área busca elaborar capacitaciones que traten el tema y proceder a realizar la devolución de los que se les consultó.

La especialista en consumo, Gabriela Moreno, a cargo del Programa Defender, explicó: “Lo que se busca es trabajar sobre todos los factores de riesgo y de protección, identificar los problemas que causa el consumo de sustancias”.

Desafíos

Sobre la capacitación, el secretario la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), Federico Feltes, agradeció a la ministra Rosario Romero y al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías por el espacio de construcción para atender las demandas de los y las trabajadoras en un trabajo conjunto entre el Estado Provincial y el Movimiento Obrero. “Como parte de esa línea de trabajo conjunto, hoy tratamos el consumo problemático, el cual los últimos años se ha agudizado y estando frente a esta nueva realidad que nos atraviesa nos es urgente trabajarla”.

“Nuestro sector, el de las y los trabajadores ladrilleros de la economía popular, ha sido muy golpeado por la marginalidad y el analfabetismo por consecuencia de un trabajo forzado e invisibilizado durante décadas. Hoy tenemos la herramienta sindical y el compromiso del estado para llevar adelante un proyecto que permitirá tener un estudio concreto del impacto en el ámbito laboral, familiar y comunitario de nuestros trabajadores y de esa manera llevar soluciones concretas al sector”, detalló.

Por su parte, el secretario adjunto de la Uocra, Hugo Zalazar, entendió que las capacitaciones y el tratamiento de la temática está pensada para cuidar la salud de los trabajadores y acompañar a la familia trabajadora.

Desde el gremio de Uolra también participó, Milena Morel.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar