Febril actividad de las áreas municipales para enfrentar al fenómeno de El Niño que se presentará con una inundación

Concordia 08/09/2023 Por Editor
A mediano plazo se esperan crecientes en el río Uruguay y desde el municipio ya se están preparando para hacerle frente.
oscar santana

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, Oscar Santana, detalló ante cronistas de Diario EL SOL-Tele5 los preparativos que se están llevando adelante para prevenir la llegada de inundaciones por los efectos que llegaría a provocar el fenómeno climático de "El Niño" en su eventual llegada.

“Limpiamos los canales de desagües”

De tal modo, Santana precisó: "Nos encontramos previendo el fenómeno climático de El Niño trabajando las diferentes áreas correspondientes por iniciativa del intendente, con la intención de prevenir lo que posiblemente suceda a fines de septiembre o principios de octubre, según se estima que por esas fecha haya una abundante creciente en el río Uruguay por el efecto de El Niño con fuertes precipitaciones para esta zona".

Es por eso que "estamos haciendo prevenciones en los canales de desagües en la Defensa Sur, donde se dragó todo lo que es la desembocadura del canal".

Además, "se está trabajando en las bombas con gente de Salto Grande y  de la Defensa Sur en lo que a ellos les compete se encuentran trabajado en la limpieza y mantenimiento de la estación de bombeo como así también en los canales dentro de la ciudad, en la limpieza con la retro oruga que tenemos nosotros".

"También se limpiaron la mayoría de los canales por el tema de las lluvias para que el agua corra rápido y no se quede estancada", agregó Oscar Santana. 

“Podemos cubrir todas las calles”

Del mismo modo, el subsecretario de Obras Públicas explicó cómo se procederá al mantenimiento de las calles luego de las abundantes precipitaciones. "Sabemos que posterior a una importante caída de agua, las calles se rompen, pero gracias a Dios hoy nos encontramos con maquinaria para solventar esos percances".

Y continuó: "La lluvia rompe el terreno y no se puede salir a limpiar rápidamente, pero lo que normalmente hacemos es salir a mejorarlas una vez que el terreno este casi seco. De esta forma, podemos prácticamente cubrir todas aquellas calles que se ven afectadas a romperse por condiciones climáticas y, más que nada, intentamos reparar con emergencia aquellas 500 calles que son utilizadas por los transportes de pasajeros, como colectivos y remises".

“Se compró mucha maquinaria”

"En la gestión de nuestro intendente se han comprado muchas maquinarias y camiones, los cuales nos facilitaron el desempeño en el rubro que nos corresponde", valoró el funcionario.

"Si bien es imposible completar el 100% de la demanda, se avanzó notablemente y, sin dudas, eso fue posible por la maquinaria que contamos ahora", añadió.

No obstante, reconoció que "a veces las condiciones climáticas nos perjudican, porque todo el trabajo que se venía realizando, ante una caída importante de agua, se retrocede en el proceso y por eso intentamos prevenirlo, solo que a veces no se logra dar con la exactitud que nos gustaría".

Por último, Santana aseguró que "estamos haciendo todo lo que se puede a marcha forzada, como corresponde en situaciones como estas".

Te puede interesar