Francia mantiene prohibición de vestir abayas en escuelas

Un alto tribunal consideró que la prohibición de esta vestimenta, que cubre casi todo el cuerpo de las mujeres, "no supone una amenaza grave a una libertad fundamental".

Internacionales 08/09/2023 Editor Editor
francia

El Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa en Francia, desestimó este jueves (07.09.2023) un recurso de una asociación promusulmana y validó la decisión del gobierno de prohibir usar abayas en los centros públicos de enseñanza, la cual entró en vigor este lunes.

La corte consideró que la prohibición de esta vestimenta que cubre la totalidad del cuerpo de las mujeres, excepto rostro, manos y pies, "no supone una amenaza grave y manifiestamente ilegal a una libertad fundamental".

Asimismo, el organismo estimó que este tipo de atuendo "se inscribe en una lógica de afirmación religiosa", tal y como sostiene el gobierno de Emmanuel Macron, que con este tipo de leyes pretende combatir el fanatismo religioso en un país azotado por los atentados yihadistas la década pasada.

Desde la entrada en vigor de la norma este lunes, el ejecutivo ha detectado esporádicos incumplimientos. Ese mismo día, reportó que unas 300 alumnas se presentaron a clase con abaya, de las que 67 se negaron a no usarla.

Francia prohibió en 2004 llevar cualquier signo religioso ostensible en las escuelas e institutos, en un contexto de tensión sobre el velo islámico.

Seis años más tarde, se prohibió el uso del velo integral en el espacio público, lo que provocó una polémica mundial. Y en 2016, el uso del burkini, un traje de baño que cubre el cuerpo y el cabello, se vetó en algunas playas.

Francia justifica estas medidas en la necesidad de garantizar el laicismo en la educación pública.

Te puede interesar
Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.