Condiciones meteorológicas frustraron la ablación multiorgánica en el hospital Masvernat

Este miércoles estaba prevista una ablación multiorgánica en el nosocomio local, pero solo se pudo realizar parte del operativo.

Concordia 07/09/2023 Editor Editor
GUARDIA MASVERNAT

Este miércoles en el hospital Masvernat de nuestra ciudad estaba previsto que se realizara una ablación multiorgánica completa, pero debido a las condiciones meteorológicas en la región se condicionó la donación de órganos. Otro impedimento fue que el aeropuerto de Concordia no está operativo debido a las reformas.

En un principio, estaba previsto que cuatro personas se vieran favorecidas para acceder a trasplantes, como así también mejorar su calidad de vida. El operativo había comenzado en la noche del martes, cuando se diagnosticó la muerte del paciente y se le comunicó a la familia que su familiar era donante.

Respecto a lo sucedido en Concordia, Mariana Ramírez del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier) indicó en declaraciones radiales: "Lamentablemente en estos operativos siempre hay cuestiones internas que nos escapan a nosotros, como por ejemplo cuestiones de logística que pasó en este caso".

Y explicó: "No se pudo llevar a cabo la distribución multiorgánica porque estaba pronosticado tormenta tanto en la costa del Uruguay como en la ciudad de Buenos Aires y esto hizo que, lamentablemente, los aviones no puedan despegar. Para estos órganos en particular el traslado tiene que ser vía aérea porque el tiempo que tiene el órgano fuera del cuerpo desde la ablación hasta el implante es muy poco. El traslado del equipo debe ser sí o sí vía aérea. En este caso tuvimos que descartar esta distribución y se realizó una distribución renal porque el riñón tiene más horas de tiempo entre la ablación y el implante. Cirujanos del Cucaier llevaron adelante la ablación y luego se realiza la distribución vía terrestre".

Por otra parte, hay que destacar que actualmente el aeropuerto de Concordia no se encuentra operativo debido a las obras de remodelación y por ende el avión debía descender en Concepción del Uruguay, a unos 140 kilómetros del hospital Masvernat. "Los equipos debían llegar al aeródromo de Concepción del Uruguay y se necesitaban de aviones de menor porte para un aeródromo y esos aviones de menor porte no podían resistir los fuertes vientos y la tormenta", expresó.

"El trabajo se hizo lo mejor que se pudo, no se pudo hacer la distribución multiorgánica completa pero dos pacientes se verán beneficiados con trasplantes renales", finalizó Ramírez. ("Nada que perder", LT 15 Radio del Litoral)

Te puede interesar
BUENSAMARITANO

La crónica del buen samaritano robado tras hospedar a un ladrón que le llevó su TV.

TABANO SC
Concordia 18/07/2024

En las crónicas diarias de la actuación policial, surgen numerosos hechos en que los protagonistas son descuidistas que roban golosinas o latas de picadillo. La excepción vino en un envio de la Gacetilla Policial que refresca la idea de la tradicional solidaridad concordiense que nos emparenta con los buenos samaritanos, aunque -a veces- como el caso relatado, las personas se aprovechan de la bondad y se llevan lo que no es suyo.

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.