Dr. Montangie: “Clínicas y sanatorios en terapia intensiva, con respirador, en muy mal estado general y con pronóstico reservado”

Integrante de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia explicó el grave contexto que atraviesa el sector y las severas dificultades que afrontan con los insumos por la inflación.

Concordia 05/09/2023 Editor Editor
MONTANGIE

En diálogo con cronistas de Diario EL SOL-Tele5, el Dr. Juan Carlos Montangie, auditor del Sanatorio Concordia e integrante de la cámara sanatorial, admitió que "estamos en terapia intensiva, con respirador artificial, en muy mal estado y con pronóstico reservado".

"Este desfasaje de los aumentos de los insumos nos generó una situación con la realidad porque no sabemos cómo vamos a hacer en un futuro inmediato con las cosas básicas", manifestó. A modo de ejemplo, mencionó: "Un guante de látex, que es de uso constante, está con un 300% de aumento, y así todos los insumos: las agujas, los catéteres, las sondas... todo ello con un 200 o un 300% de aumento".

Sobre el bono impuesto por el Gobierno nacional, el Dr. Montagie  advirtió con preocupación que desde el sector "no sabemos cómo vamos a hacer para afrontar los próximos meses".

“Siempre nos ha causado problemas la inflación” 

En ese mismo tono de desazón, Montangie expresó que "nuestra situación es realmente dramática”, no obstante, se refirió al tema de la inflación como eje del problema. “Siempre nos ha causado problemas a nosotros la inflación porque  cobramos de la prestación, lo mínimo en 45 días, en dos meses y a veces más por todo el proceso de auditoría y facturación".

"Nosotros no somos formadores de precios y, por otra parte, entendemos también que las obras sociales están con serios problemas. Tenemos un gran problema con las obras sociales provinciales, aunque el IOSPER nos ha hecho un aumento no alcanza porque el IOSPER tiene una reacción muy tardía a todas las solicitudes y a todos los pedidos".

Por otra parte, "las prepagas, con que el gobierno les anuló el ingreso, dicen 'no podemos'. Así estamos", lamentó y agregó que "yo estoy en contacto permanente con otras federaciones del interior y estamos todos de la misma forma". "Nadie escapa a esta inflación galopante", espetó el médico.

“Se suma otro bono que ya estaba presupuestado en los aumentos” 

"Hoy se está hablando mucho de un “copago” donde el paciente va a tener que pagar algo por las internaciones. Veremos qué es lo que se puede hacer esta semana porque estamos en esta emergencia y continuamos reuniéndonos todos los días y todas las semanas para ver si alguno tiene alguna posibilidad de ir solucionando algo. Somos PYMES porque en la cámara sanatorial hay más de 600 familias que dependen de nosotros y, para colmo, se suma otro bono que ya estaba presupuestado en los aumentos que se les iba a dar, así que, realmente no sabemos qué hacer", admitió el Dr. Montangie.

N. de la R.: El Estado debe acudir a socorrer la situación de las Clínicas y Sanatorios pues el Servicio de Salud del Estado no alcanza para satisfacer las necesidades de la población y ese hueco, lo cubren los privados, a quienes hay que ayudarlos a salir de la crisis, no apretándolos más todavía. No hay camas suficientes para atender la demanda ordinaria de salud de la población, si se deja que los privados se asfixien, el sistema empeorará y es misión de los gobernantes actuar con anticipación a que se desmadre un sistema que ya está embromado con la inflación, los costos y las demoras de las obras sociales para pagarles, pese al esfuerzo que hace el IOSPER, como dijo Montangie, no alcanza.

Te puede interesar
ate concordia

ATE Concordia le dice no al incremento a los aportes jubilatorios

Editor
Concordia 05/06/2024

Desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado la Seccional Concordia) mostraron su total negativa ante el incremento de los aportes jubilatorios e hicieron un llamado a la reflexión y acción urgente para "revertir esta situación que precariza aún más las condiciones de vida” de los trabajadores".

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.