Se abre la urna de los 8 votos más o los 8 menos

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al pedido de Giano y se abrirá la urna de la mesa 2818.

Concordia 02/09/2023 Editor Editor
gl

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al pedido de Angel Giano y se abrirá la urna de la mesa 2818. El precandidato a intendente de Concordia quedó por un puñado de votos debajo de Armando Gay. 

El organismo electoral resolvió hacer lugar al pedido de revisar el fallo del juez federal con competencia electoral, Leandro Ríos, quien rechazó el pedido de Giano y apeló a la Cámara. 

El fiscal federal Ramiro González emitió su dictamen sobre el recurso de apelación y entendió que debía ser rechazado.

La mesa 2818 fue desestimada durante el escrutinio definitivo que tuvo lugar el 17 y 18 de agosto. Sin embargo, según la postura de la lista de Giano, con esa decisión no se priorizaba la voluntad de los/as votantes y modificaría el resultado de la elección y por eso se apeló el fallo.

Queda pendiente también la decisión de la Cámara Nacional Electoral sobre un recurso de queja presentado además por imprecisiones en el cómputo de datos del escrutinio definitivo de la mesa 2712. Esto podría también modificar el resultado de las PASO.

El sector del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia cuestionó en la presentación ante la Cámara que los resultados cargados en la web oficial de la Secretaría Nacional Electoral – esa misma noche del 13 de agosto – difieran de los que constataron durante el escrutinio definitivo los fiscales de la lista. Hacían referencia a seis mesas.  

En una de esas seis mesas, dicen en el recurso, en el definitivo se confirmaron 34 votos para la 311 de Giano pero en la web se cargó 33. En otra mesa, surgieron 9 votos para Giano pero en la carga oficial figuran 2. En otra mesa, quedó 38 en el definitivo, pero en la web se cargó 34. Y así otros ejemplos que totalizan las seis mesas. La lista 311 recopiló las pruebas y le dijo a la Cámara Nacional Electoral que el definitivo aún así contenía errores.

En esta sumatoria de mesa por mesa, que contrasta con lo que se fiscalizó en el definitivo versus lo que se cargó en la web, la lista 311 sostiene en el recurso que hay una diferencia de 17 votos a favor de Giano. Y a eso, dicen, se le sumaría los votos que hay en la urna 2818, que no se abrió. Así, calculan, el resultado podría ser favorable a Giano. 

Desde el sector de Gay, el ganador de la interna hasta ahora según lo resuelto por la Junta Electoral,  detallaron que la confusión comenzó la misma noche del domingo cuando en el sitio oficial Giano aparecía como ganador por un puñado de votos y un dato: el panel mostraba que ya se habían escrutado el 100 por ciento (381 mesas), cuando en realidad faltaban 7. Cuando éstas se cargaron, en cinco de ellas ganó Gay y quedó por 22 votos arriba, ahora el recurso intenta hacerse de los votos que serían 8, con lo cual la diferencia terminaría siendo solamente, si así fuera de 14 votos, es decir un empate técnico.

Te puede interesar
AIADRES

Asesoramiento para la implementación de huerta en AIADRES

Editor
Concordia 13/06/2024

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo y Emprendedurismo, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Productivo, visitaron la Asociación Integración Actividades Deportivas Recreativas y Sociales (AIADRES) con el objetivo de proporcionar asesoramiento técnico y práctico sobre la creación e implementación de huertas.

Lo más visto