La Cámara de Casación de Concordia confirmó la condena al intendente entrerriano por abuso sexual

El intendente de Gilbert había sido condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva tras ser encontrado culpable por abusar sexualmente de tres mujeres.

Judiciales 28/08/2023 Editor Editor
Gilbert

La Sala II de la Cámara de Casación de Concordia resolvió este lunes "rechazar el Recurso de Casación interpuesto oportunamente por los Dres. Fabian OTARÁN y Mario I. ARCUSIN -defensores técnicos de Fabián Constantino- contra la resolución de fecha 23 de marzo de 2023 del Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú".

El tribunal de origen -presidido por Arturo Dumón, e integrado por los jueces Alicia Vivian y Mauricio Derudi- encontró culpable a Fabián Constantino de cometer delitos contra la integridad sexual de tres mujeres vecinas de la localidad de Gilbert, por lo que fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva. Desde ese momento, el Intendente del PJ permanece con tobillera electrónica en su domicilio.

La fiscal que llevó adelante la investigación -Dra. Martina Cedrés- se refirió a la posibilidad de solicitar que Constantino cumpla prisión efectiva en un establecimiento carcelario: "Vamos a estar a la espera de la interposición del recurso extraordinario en el marco de la causa, en cuanto a si el mismo es abierto o no, ya que en esas circunstancias las vías recursivas serían solo extraordinarias y cada vez más acotadas para la revisión de la sentencia, por lo que estaríamos en presencia de una alta probabilidad de que la sentencia sea efectiva, lo que incrementa un posible riesgo de fuga de la persona condenada".

Queda por delante la posibilidad para la Defensa Técnica de recurrir a la instancia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) para que la sentencia sea considerada firme y de cumplimiento efectivo.

Te puede interesar
justicia-759x500

Paridad en la Justicia: Cómo se designó al Dr. Caprarulo juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

Editor
Judiciales 10/05/2024

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene cada martes las reuniones de acuerdo de las que participan los nueve vocales que lo integran. Todos y cada uno de los jueces conocen de antemano qué temas se tratarán, de modo que ningún asunto los toma por sorpresa cuando se sientan en el amplio salón del edificio de Tribunales donde acostumbran encontrarse.

simon1-759x500

Paridad en la Justicia: «No se puede justificar no cumplir la ley»

Editor
Judiciales 12/05/2024

«De lo que se trata es de la no aplicación de la Ley de Paridad Integral, que lleva años, que es un reflejo de una ley que rige a nivel nacional y que a su vez toma como base los tratados internacionales de Derechos Humanos, y que exige que los órganos de gobierno tengan en cuenta la paridad en su integración».

Lo más visto