La Cámara de Casación de Concordia confirmó la condena al intendente entrerriano por abuso sexual

El intendente de Gilbert había sido condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva tras ser encontrado culpable por abusar sexualmente de tres mujeres.
Judiciales28/08/2023EditorEditor
Gilbert

La Sala II de la Cámara de Casación de Concordia resolvió este lunes "rechazar el Recurso de Casación interpuesto oportunamente por los Dres. Fabian OTARÁN y Mario I. ARCUSIN -defensores técnicos de Fabián Constantino- contra la resolución de fecha 23 de marzo de 2023 del Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú".

El tribunal de origen -presidido por Arturo Dumón, e integrado por los jueces Alicia Vivian y Mauricio Derudi- encontró culpable a Fabián Constantino de cometer delitos contra la integridad sexual de tres mujeres vecinas de la localidad de Gilbert, por lo que fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva. Desde ese momento, el Intendente del PJ permanece con tobillera electrónica en su domicilio.

La fiscal que llevó adelante la investigación -Dra. Martina Cedrés- se refirió a la posibilidad de solicitar que Constantino cumpla prisión efectiva en un establecimiento carcelario: "Vamos a estar a la espera de la interposición del recurso extraordinario en el marco de la causa, en cuanto a si el mismo es abierto o no, ya que en esas circunstancias las vías recursivas serían solo extraordinarias y cada vez más acotadas para la revisión de la sentencia, por lo que estaríamos en presencia de una alta probabilidad de que la sentencia sea efectiva, lo que incrementa un posible riesgo de fuga de la persona condenada".

Queda por delante la posibilidad para la Defensa Técnica de recurrir a la instancia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) para que la sentencia sea considerada firme y de cumplimiento efectivo.

Te puede interesar
image

Sospechosa y violenta agresión al femicida de Micaela García en prisión

TABANO SC
Judiciales30/10/2026
Comenzó el segundo juicio contra Néstor Pavón, acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio triplemente calificado de Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017. Sebastián Wagner, ya condenado, deberá declarar y se conoció que hace unos días fue atacado en la cárcel; recibió un puntazo en el cuello y golpes en la cabeza y, si bien no identificó a sus agresores, dejó un mensaje inquietante.
image

“El narcomenudeo ha incrementado la cantidad de mujeres encarceladas”

TABANO SC
Judiciales29/10/2026
La Defensoría Pública de Víctimas inició formalmente sus funciones en el ámbito federal, dando un nuevo paso en la defensa de los derechos de quienes atraviesan situaciones de violencia o delitos graves en Entre Ríos. Juan Ignacio Lazzaneo dio detalles de su rol y, entre otros temas, analizó los cambios que traerá el nuevo sistema acusatorio, la situación penitenciaria y el nuevo Régimen Penal Juvenil

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
image

AMET se suma al paro nacional docente en reclamo de justicia por Nanci Godoy

TABANO SC
Educación 29/10/2026
AMET Entre Ríos adhiere a la medida de fuerza convocada por los gremios docentes de la CGT, que se realizará este jueves e incluirá una jornada de duelo. Reclaman el esclarecimiento del caso de la docente rural correntina, hallada sin vida tras permanecer 21 días desaparecida, y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.
image

Falleció la mujer que fue atropellada en la Avda San Lorenzo y Nogoyá.

TABANO SC
Policiales29/10/2026
Si bien, en principio, parecía que el choque sufrido por la anciana de 81 años que cruzaba caminando por la Avenida San Lorenzo y Nogoya -zona de alto tránsito- y fue embestida por una camioneta, tanto que la mujer mencionó estar mareada a la Policía, por lo cual fue trasladada al hospital, donde falleció.