El presidente afgano prometió activar a las fuerzas armadas y nombró un nuevo equipo negociador

Ashraf Ghani anticipó que va a "removilizar" a las fuerzas armadas en busca de frenar el imponente avance de los talibanes, que continúan conquistando capitales provinciales y están a apenas 50 kilómetros de Kabul.

Internacionales 15/08/2021 Editor Editor
TALIBANES

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, prometió "removilizar" a las fuerzas armadas en busca de frenar el imponente avance de los talibanes, que continúan conquistando capitales provinciales y están a apenas 50 kilómetros de Kabul, y anunció además la conformación de un nuevo equipo para negociar la paz con los rebeldes y un aliado hasta esbozó la chance de un gobierno de transición.

"La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad número uno y se han tomado serias medidas al respecto", declaró el mandatario en un discurso televisado según la agencia de noticias AFP.

Ghani no aludió a una posible renuncia, reclamada por algunos sectores, pero precisó que había iniciado "consultas" dentro del Gobierno, con líderes políticos y socios internacionales para encontrar "una solución política que aporte paz y estabilidad al pueblo afgano".

Parte de esas conversaciones derivaron en "la asignación de un equipo autorizado para las negociaciones para representar a la República Islámica de Afganistán", detalló más tarde un comunicado del Ejecutivo, citado por la agencia Europa Press.

La misma agencia reveló que el exgran rival político de Ghani y ahora representante principal del Gobierno afgano en las conversaciones con los insurgentes, Abdulá Abdulá, discutió con sus aliados la posibilidad de formar un Ejecutivo de transición para facilitar un alto el fuego

En poco más de una semana, los talibanes tomaron el control de casi todo el norte, oeste y sur de Afganistán y están a solo 50 kilómetros de Kabul.

Los insurgentes controlan la mayoría de las capitales provinciales y pronto podrían acercarse a la capital por el norte, el sur y el este.

En las últimas horas los talibanes lograron conquistar Mazar-i-Sharif, la única ciudad importante del norte del país que aún no habían capturado.

Además de Kabul, Jalalabad (este), Gardez y Khost (sureste) figuran entre las metrópolis importantes que continúan bajo control del Gobierno.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

Lo más visto