ONU condena ataque turco-chipriota contra cascos azules

Internacionales19/08/2023EditorEditor
cascos azules

Naciones Unidas condenó este viernes (18.08.2023) la agresión perpetrada por efectivos turco-chipriotas contra una veintena de cascos azules, de los que tres sufrieron heridas leves, cuando tomaron de bloquear la construcción de una carretera ilegal en la zona tampón que divide Chipre. Se desconoce la nacionalidad de los efectivos de la ONU atacados.

El incidente tuvo lugar en Pyla, (Pile, en turco), único pueblo donde viven juntos chipriotas turcos y griegos, en la línea verde vigilada por la ONU que divide la isla entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea -que ejerce su autoridad en el sur- y la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), reconocida únicamente por Turquía, que invadió el tercio norte de la isla en 1974.

"Tres cascos azules fueron heridos levemente y recibieron ayuda médica, 20 miembros fueron empujados de forma violenta y se dañaron tres vehículos de la ONU", explicó el portavoz de la Misión de Paz en Chipre (UNFICYP), Aleem Siddique. Videos difundidos en redes sociales mostraban a bulldozers apartando a vehículos de la ONU, barreras de hormigón y alambres de espino, mientras un grupo de policías empujaban a los cascos azules.

“Delito grave que será perseguido”

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), por su parte, condenó lo sucedido por medio de un comunicado, y calificó el ataque contra su personal y los daños como "inaceptables”, por constituir "un Delito grave según el derecho internacional que será perseguido con todo el rigor de la ley”.

Tanto la República de Chipre como la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y Reino Unido se sumaron a la denuncia de la ONU. Las autoridades turcas-chipriotas, por su parte, aseguraron que se abordaron de contraposición "infundadas". la RTCN en un comunicado.  

El Gobierno chipriota condenó los "incidentes organizados" describiéndolos como un "ataque inaceptable" y una violación del derecho internacional. El Ministerio de Exteriores de Grecia también condenó lo sucedido.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
papeles

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.

TABANO SC
Policiales15/12/2025

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,