
La “mano dura” contra el crimen organizado domina fin de campaña electoral de Ecuador
Internacionales16/08/2023

El atentado significó además un nuevo golpe para la imagen del exmandatario Rafael Correa, cuya candidata Luisa González encabezaba las encuestas de intención de voto antes del asesinato. Villavicencio, experiodista de investigación, había ventilado casos de corrupción durante el mandato del socialista (2007-2017), hoy exiliado en Bélgica.
El crimen generó un terremoto político: asistió en razones a los candidatos que prometen acabar con la violencia mediante la fuerza del Estado especialmente el derechista Jan Topic, según analistas.
Muchas inculpaciones, cero evidencias
Sin presentar pruebas, seguidores y parte del círculo cercano de Villavicencio señalaron a Correa, acérrimo rival del difunto cuando estaba en el poder, está detrás de su muerte, aunque la justicia no relaciona al correísmo con el crimen. El propio Correa reconoció el impacto negativo de esa "campaña miserable" de cara a las elecciones del 20 de agosto para asociarlo con el magnicidio.
"El problema de la inseguridad y del crimen organizado que está atravesando Ecuador ya era la principal preocupación para la mayoría de la población ecuatoriana, según las encuestas", dice a la AFP Paolo Moncagatta, decano de Ciencias Sociales de la privada Universidad San Francisco de Quito.
El exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020) ha sido uno de ellos, pero especialmente el derechista Jan Topic, un exitoso empresario, exparacaidista y exfrancotirador de la Legión Extranjera del ejército francés que quiere llegar al poder para arrasar con las bandas criminales.
Ley prohíbe publicar encuestas a días de comicios
Apodado como "Rambo", el candidato de la denominada Alianza por un País sin Miedo propone la construcción de más cárceles al estilo del gobernante salvadoreño Nayib Bukele. Tras un debate televisado el domingo, el único oficial de la campaña, expertos y medios dieron a Topic como uno de los vencedores.
"Fue el gran beneficiado", dice el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito. Hablar de seguridad es tocar las fibras de los ecuatorianos. "La gente está cansada de tanta violencia (...) es el tema de los secuestros, del sicariato, de los asesinatos, que son delitos que no eran comunes en Ecuador", opina a su vez la académica Saudia Levoyer.
Pese a que, hasta ahora, no hay evidencias de los señalamientos, la "imagen del correísmo quedó muy golpeada", dice Levoyer.
¿Quién mandó a matar a Villavicencio?
Correa niega cualquier nexo criminal y asegura que se trata de un "complot" para restarle votos a González, quien antes del deceso de Villavicencio lideraba las encuestas, aunque sin el 40% de los votos para ganar sin ir al balotaje.
En entrevista con la AFP, González dijo que sondeos internos mostraron que perdió dos puntos porcentuales de la intención de voto. Correa se queja. "Normalmente íbamos a ganar en una sola vuelta, (pero) el asesinato de Fernando Villavicencio movió el tablero electoral.
"No somos tan estúpidos (como para ordenar el asesinato). ¿A quién beneficia la muerte de Fernando Villavicencio?" a "la derecha", dijo al noticiero colombiano Noticias Caracol. "En realidad, ha beneficiado a Topic", profundizó en X (antes Twitter).
Los analistas coinciden en que la campaña dio un giro. "Obviamente hay un porcentaje de indecisos que pensaba en (votar por) la Revolución Ciudadana", el partido de Correa, pero "la muerte de Villavicencio (...) hace que tal vez se piense dos veces antes", concluye Basabe.


Grecia impone una tasa a los pasajeros de cruceros en Mykonos y Santorini para frenar el turismo masivo
Los visitantes que lleguen a las islas más saturadas del Egeo deberán pagar hasta 20 euros por persona; la medida responde al creciente malestar local por la sobrecarga turística

Trump dijo que Israel aceptó un alto el fuego de 60 días en Gaza y espera una respuesta de Hamas
El presidente norteamericano instó a la organización terrorista a aceptar la propuesta que “no mejorará”

Ola de calor en Europa: cierran escuelas y se activan alertas por temperaturas extremas en varios países
Un niño de dos años murió en Cataluña al quedar encerrado en un auto por varias horas.

Rusia afirma que ya ocupa toda la región ucraniana de Lugansk
Ucrania es superada en armas y personal en el frente, y la ayuda internacional ha sido vital para la resistencia de Ucrania contra el ejército y la economía más grandes de su vecino

Hallan 20 cadáveres, cinco de ellos decapitados, en el estado mexicano de Sinaloa
La guerra que libran desde hace casi un año las diferentes facciones del cartel de Sinaloa dejó este lunes uno de sus episodios más sangrientos.

Murió el cardenal Luis Pascual Dri, el cura confesor del papa Francisco, había nacido en Federación hace 98 años.
El cardenal Luis Pascual Dri, conocido por ser el confesor de Jorge Bergoglio antes de ser proclamado como Papa Francisco, murió ayer a los 98 años, luego de una vida dedicada a la labor religiosa. Lo confirmó este martes el arzobispado de Buenos Aires, con un comunicado oficial.


La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.

Tragedia en Villa Devoto: cinco miembros de una familia mueren por un escape de gas, un bebé logró sobrevivir
Cinco personas, entre ellas una niña, fallecieron este martes en una vivienda del barrio porteño de Villa Devoto por una probable intoxicación con monóxido de carbono, producto de un escape silencioso de gas. La causa está en investigación mientras la comunidad reclama más controles y prevención ante una problemática que se agrava cada invierno.

Ola de calor en Europa: cierran escuelas y se activan alertas por temperaturas extremas en varios países
Un niño de dos años murió en Cataluña al quedar encerrado en un auto por varias horas.