
El Gobierno de Brasil pide investigar apagón en 25 estados durante 6 horas
Internacionales16/08/2023
Editor
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, aseguró este martes (15.08.2023) que pedirá a la policía una investigación para determinar si hubo acción humana detrás de un apagón eléctrico que afectó a 25 estados del país y el Distrito Federal.
El apagón, cuyo motivo se desconoce, afectó por más de seis horas la red de energía brasileña este martes. El servicio fue restablecido completamente después del mediodía.
"Por tratarse de un sector altamente sensible (...), estoy pidiendo al ministerio de Justicia que sea enviado a la Policía Federal un pedido de investigación para que averigüe con detalles lo que pudo haber pasado", dijo Silveira durante una conferencia de prensa, en la que calificó el evento como "extremadamente raro".
"Sobrecarga en el sistema de transmisión"
El ministro de Minas y Energía aseguró que el problema tuvo origen en el norte del estado de Ceará (noreste), donde hubo una "sobrecarga en el sistema de transmisión", que llevó a que la red "entrase en colapso" en esa región.
"Fue un hecho que causó la interrupción en la región norte y noreste, y, por una contingencia planeada, minimizó la carga de las regiones sur, sudeste y centro-oeste, para que no hubiera interrupción total en esas regiones", explicó.
Las autoridades de Brasil presumen que hubo un "segundo evento" en una línea de transmisión en otro punto del país, hasta el momento no identificado.
Además de la policía, la agencia brasileña de inteligencia (Abin) participará de la investigación, justificada, según Silveira, por el "contexto" del episodio y que se trata de "un sector sensible" para los brasileños.


Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

Irán bombardeó una planta química en Israel y hay temor por una fuga tóxica


Conmoción en una escuela: un alumno disparó, mató a un compañero e hirió a otros estudiantes

Cesantearon a cuatro jefes de la Aduana de Gualeguaychú tras el ingreso ilegal de 35 toneladas de precursores químicos

Crisis habitacional: casi el 20% de los inquilinos tuvieron que mudarse por no poder pagar el alquiler

El Ministerio Público Fiscal intervino en la ocupación del Sindicato de la Fruta por trabajadores que responden a Camejo y detuvieron a doce personas.
.




