La construcción alcanzó su pico de empleo en Entre Ríos y fue la la tercera jurisdicción con mayor crecimiento en el país

Provinciales 13/08/2023 Editor Editor
construcción

Con los últimos datos correspondientes a mayo, la construcción alcanzó en la provincia su pico de empleo en los últimos cuatro años. En ese mes, Entre Ríos fue la tercera jurisdicción con mayor crecimiento (1,5%), detrás de Catamarca que registró una tasa de incremento del 3,6%, y Salta (1,7%).

Mientras que en términos de la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene como líder del proceso de crecimiento del empleo formal con una tasa del 49,5%, seguida por Catamarca (46,2%), donde la ocupación se encuentra impulsado por proyectos de minería y obras viales llevados a cabo en la provincia.

Luego se ubicó Salta con una tasa de expansión del 40,5% respecto de mayo de 2022. Por otro lado, Río Negro exhibió una cantidad de trabajadores registrados inferior a un año atrás, evidenciando una baja del 0,4%, lo que convierte al mes bajo análisis en el octavo período consecutivo.

En el caso de Entre Ríos, la cantidad de puestos registrados en la construcción alcanzó 8.286, la cifra más alta en casi cuatro años.

La cifra representa un incremento respecto del mes anterior, en un 1,5%, y en términos interanuales, estuvo por encima del 8,4%.

Los datos corresponden al informe mensual que reporta el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Hay que remitirse a septiembre de 2018 para observar una cifra superior: en ese período se habían registrado 8.299 empleos en la provincia.

Si bien el número alcanzado en mayo en la provincia es el registro más alto en casi cuatro años, sigue lejos aún de los niveles máximos alcanzados años antes.

Por caso, el pico en la serie registrada en la última década muestra que se alcanzó en 2015, con 11.238 puestos formales o registrados en la construcción; y entre los años 2011, 2012 y 2013, la cifras oscilaron entre 10.000 y 11.000 puestos.

Panorama nacional

El empleo en la industria de la construcción alcanzó los 444.645 puestos de trabajo registrados en mayo de 2023. Pese a que esta cifra significó una leve recuperación (0,1% mensual) luego de la caída verificada en abril, el incremento no fue suficiente para alcanzar el nivel observado en marzo.

Es decir que el pico alcanzado en Entre Ríos en mayo no coincide con una cierta retracción en el promedio nacional.

De todos modos, para el panorama nacional, la cantidad de puestos de trabajo registrados fue la más elevada para un mes de mayo de la serie iniciada en 2007 y superó en un 9,9% al promedio correspondiente a iguales meses del período 2009-2019.

Y completa una seguidilla de 26 meses consecutivos con tasas de crecimiento interanual superior a los dos dígitos.

Al respecto, el balance de mayo es el resultado de un leve retroceso en los planteles de las firmas del sector, que fuera compensado por el ingreso de nuevos empleadores.

El indicador de empleo medio se ubicó en los 15,9 puestos de trabajo registrados por empresa constructora, marcando un retroceso del 0,6% en relación con abril.

Por otra parte, en mayo se alcanzó un nuevo récord en lo que hace a la cantidad de empleadores que cuentan con 500 o más trabajadores. Esto llevó a una recuperación de la participación de las grandes constructoras en la estructura del empleo registrado, que se ubicó en el 14,3%.

De acuerdo con el informe, Entre Ríos contó con 455 empresas constructoras operativas contra 424 que tenía un año atrás; y 21 subcontratistas, contra 20 del mismo mes de 2022. En total, hoy son 476 firmas constructoras.

Situación

Según el informe, el comportamiento de las grandes jurisdicciones constituyó el principal factor que favoreció la parcial recuperación del empleo a nivel general.

El centro y el Área Metropolitana de Buenos Aires registraron incrementos del 0,7% y el 0,2% mensual respectivamente, impulsando la expansión de la cantidad de trabajadores registrados con tasas de incremento superiores a la media nacional.

El Resto de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma explican prácticamente uno de cada dos nuevos puestos de trabajo registrados durante mayo, siguiéndoles en relevancia las provincias de Neuquén, Catamarca y Salta cuyas tasas de participación en el crecimiento bruto del empleo superaron el 9%.

El noroeste Argentino fue la región con la peor performance relativa del territorio (-0,6%), pese a la expansión indicada en la provincia de Salta.

En el conjunto Resto del País, 12 de las 14 jurisdicciones que lo componen acusaron en mayo una merma en la cantidad de puestos de trabajo registrados, siendo Tierra del Fuego la provincia que no solo mostró la caída de mayor profundidad (-6,3% mensual) sino que también acentuó la retracción del mes anterior.

La media de la remuneración percibida por los trabajadores registrados de la industria de la construcción durante mayo se ubicó en los 206.548,6 pesos, lo que representa un incremento interanual del 123,8%. Aquellos trabajadores que pertenecen a la franja salarial de más de 164.000 pesos arrojaron las mayores tasas de incremento tanto en la comparativa mensual como en la interanual, imprimiendo tasas del 18% y el 641,8% respectivamente.

En Entre Ríos, el salario promedio del sector se ubicó en 191.544,7 pesos; el haber promedio más alto se registró en Tierra del Fuego, y fue de 297.005,3 pesos; el más bajo en Tucumán, con 144.184,2 pesos.

A nivel territorial la pauta salarial determinó en el agregado nacional un escenario mayoritariamente positivo, siendo Santiago del Estero la provincia con el mayor crecimiento (18,2%). En la comparativa interanual, las tasas superaron la barrera del 100% en todas las jurisdicciones del país.

Te puede interesar
niño prematuro

Niños prematuros de alto riesgo reciben anticuerpos para prevenir infecciones respiratorias graves

Editor
Provinciales 26/05/2024

Los hospitales cabecera de región iniciaron la aplicación de anticuerpos monoclonales Palivizumab, medicamento utilizado para prevenir infecciones respiratorias en lactantes causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR). El virus puede provocar además enfermedades como bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés prematuros o en aquellos con problemas cardíacos o pulmonares

Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.