Celebraron en Concordia el 79º aniversario del levantamiento de Varsovia

Concordia 12/08/2023 Editor Editor
Silvia Sierak

Polonia conmemoró en la Región de Salto Grande, una vez más, este significativo hecho histórico para la sangre polaca. Enmarcado en una serie de eventos a realizar desde Asociación Civil Polska Concordia en este año 2023, en el cual esa institución cumple 10 años de vida en nuestra región.

En diálogo con cronistas de Diario EL SOL-Tele5, Silvia Sierak, principal referente de esa comunidad en nuestra ciudad, señaló que "en el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, la Asociación Civil Polska Concordia, con el respaldo de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, el 4 de agosto pasado reunió a los polacos descendientes y amigos de Polonia para mantener viva en la memoria uno de los mayores actos de arrojo de los polacos en su afán de mantener una Polonia libre de los usurpadores nazis".

"Fueron 63 días donde la resistencia polaca dio su vida para mantener al territorio polaco libre de la ocupación del imponente ejército nazi. Hombres, mujeres y niños, con bravura, no dudaron en morir dando pelea en Varsovia con tan solo el armamento de soldados alemanes caídos mientras esperaban la ayuda del ejército ruso que jamás cruzó el río Vistula, puesto que también le beneficiaba intentar fallidamente una Polonia débil y sometida", reseñó.

Sobre la celebración, Sierak expresó que "con la presencia de representantes de la Intendencia de Salto República Oriental del Uruguay, como así también del Municipio de Concordia y con la participación de un público de alto nivel de referentes de la cultura nacional e internacional, como también de instituciones de injerencia social, la comunidad polaca de la región de Salto Grande recordó a los héroes de guerra caídos defendiendo Polonia".

“Desde Asociación Civil Polska Concordia agradecemos al Municipio de Concordia, a la Dirección de Cultura, a la Dirección del Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, a la intendencia de Salto República Oriental del Uruguay, a la Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto R. O. U. por el acompañamiento y a la señora concejala Noemí Redolfi", agradeció Silvia.

"En el encuentro me hicieron entrega, como presidenta de Polska Concordia, de la resolución donde por unanimidad se declaró de interés cultural al evento conmemorativo del 79º aniversario del levantamiento de Varsovia”, dijo y citó que “el cierre estuvo a cargo de los maestros Silvio Previale de la República Oriental del Uruguay y José Manuel Orge”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

dolar

El dolar levanta vuelo y se compra en 1.270 y se vende a $ 1.315 en Concordia

TABANO SC
Economía 18/06/2024

En las casas de cambio del microcentro concordiense y en las cuevas de los alrededores la divisa americana levantó vuelo esta mañana y se está vendiendo al mediodía a $ 1.315.- mientras que se paga $ 1.270.- La diferencia o spread entre compra y venta es la ganancia de los cambistas y que en ciudades como Concordia, siempre es más amplia que en Buenos Aires.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.