Denuncian que productores de Salto traen argentinos desde Concordia y les pagan tres veces menos que a uruguayos

Regionales 09/08/2023 Editor Editor
citrus
Los naranjales son la clásica producción del departamento salteño.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) denunció que varios productores rurales de Salto contratan a unos 40 ciudadanos argentinos como “mano de obra barata” y les pagan tres veces menos que a uruguayos.

El presidente del gremio, Juan Carlos Albano, dijo a El País que estas personas son traídas por el paso de frontera de Salto Grande por empresarios del sector citrícola para trabajar en sus respectivos establecimientos, y que cobran un tercio de lo que se le paga a un trabajador uruguayo por el laudo establecido para la categoría.

"Cruzan unas 40 personas en calidad de peatones por el puente de Salto Grande, pero estando a unos 200 metros de la frontera, ya del lado uruguayo, los está esperando un ómnibus que los lleva a las distintas chacras y los hacen trabajar en negro y en condiciones muy precarias", denunció.

Albano manifestó que se trata de un hecho "altamente preocupante", ya que estas personas "son traídas como mano de obra barata, a las que les pagan lo que quieren, como quieren y encima sin ley ninguna”.

Respecto a la compensación, el dirigente sindical señaló que a un cosechero uruguayo se le paga 24 pesos uruguayos por bolso de cosecha de naranjas, mientras que a un argentino solo se le paga $ 8. Albano indicó que cada trabajador cosechero "hace unos 60 bolsos por día en promedio, dependiendo de la variedad de la naranja”.

La denuncia del tema ya está hecha en el Ministerio de Trabajo, y Albano precisó que lo llamaron de la Embajada Argentina en Uruguay para conocer más detalles sobre el tema.

Este martes, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que desde que su cartera recibió la denuncia envió una inspección “a identificar dónde estaba ocurriendo esa situación”. “Hasta ahora no hemos encontrado en dónde se produce este fenómeno. Pero no tengan ninguna duda de que si eso está ocurriendo, lo vamos a sancionar como corresponde”, apuntó y añadió que reciben información de denunciantes para ubicar los predios en cuestión. (Diario El País de Uruguay)

Te puede interesar
bacias-hidrograficas

Creciente del río Uruguay: estado de alerta y evacuación en el norte.

TABANO SC
Regionales 07/05/2024

La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Paso de los Libres informó a la comunidad que la ciudad continúa en etapa de evacuación ya que en el puerto local, el último registro se ubicó en los 9.42 metros, por encima de la marca de evacuación que es de 8.50 metros. En Santo Tomé el río sigue en estado de alerta y evacuación

Lo más visto