Cuatro ecologistas y activistas de Greenpeace, detenidos tras subirse a la casa del primer ministro británico

Internacionales 04/08/2023 Editor Editor
greenpeace
Activistas de Greenpeace protestan desde el tejado de la vivienda personal del primer ministro británico.

Cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace han sido detenidos tras subirse este jueves (03.08.2023) al tejado de la casa del primer ministro británico, Rishi Sunak, en protesta por su apoyo a la expansión de la extracción de petróleo y gas en el mar del Norte. Una portavoz de la Policía del condado de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra, ha confirmado el arresto de los manifestantes en los terrenos de la propiedad del jefe del Gobierno en el pueblo de Kirby Sigston, dentro de la circunscripción electoral que él representa.

Greenpeace ha indicado por su parte en un comunicado que sus afiliados han sido aprehendidos tras "cinco horas" de protesta pacífica cuando la casa estaba vacía, dado que Sunak, su esposa y sus dos hijas partieron el miércoles de vacaciones a California (Estados Unidos). Los activistas usaron escaleras y arneses para escalar por la mañana hasta el techo de la vivienda, valorada en unos 2 millones de libras (2,3 millones de euros), y -una vez en el tejado- desplegaron una tela de 200 metros cuadrados "de color negro como el petróleo".

Un portavoz de Greenpeace, Philip Evans, ha asegurado que la estrategia estaba calculada para cuando la casa estuviera vacía y argumenta que todos los activistas "están rigurosamente entrenados" para no poner en peligro ni a las personas ni la propiedad. "Nuestros activistas han bajado, tras haber entregado su mensaje al primer ministro, que está de vacaciones a 5.000 millas (unos 8.000 km) de distancia. Es hora de que Sunak decida de qué lado está: de las ganancias de las grandes petroleras o de nuestro futuro en un planeta habitable", ha declarado.

Esta era precisamente la leyenda recogida en una pancarta que los manifestantes desplegaron en el jardín, en alusión al reciente anuncio del Gobierno conservador de otorgar más de cien nuevas licencias para prospecciones en el mar del Norte. "Necesitamos desesperadamente que nuestro primer ministro sea un líder climático, no un incendiario climático", dijo Evans, que calificó al mandatario de "cínico", al tomar medidas contrarias a sus propios objetivos climáticos. Downing Street insiste en que esta política es esencial para garantizar la seguridad energética.

Te puede interesar
enrique

ENRIQUE CRESTO RECONOCIDO POR SU APOYO AL DESARROLLO DEL RIO URUGUAY

TABANO SC
Internacionales 03/04/2024

El ex Intendente de Concordia y actual Diputado Provincial recibió un reconocimiento por su labor a favor del desarrollo de los programas internacionales que se ejecutaron entre los años 2015  /2023 en la Cuenca del Rio Uruguay y por ser fundador de la RED Euro-Latinoamericana de Cuencas Transfronterizas que marzo de 2023 en Montevideo ROU.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.