
La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
La defensa del ex concejal Diego Zapata, de Juntos por el Cambio Tala, acusado de abuso sexual, tratará de cambiar la imputación por estupro y de esa forma obtener una condena menor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal que requirió le apliquen 20 años de cárcel.
El delito del que habla la defensa refiere al aprovechamiento de la inmadurez sexual de una adolescente, previsto en el artículo 120 y 45 del Código Penal Argentino. La pena que prevé este delito es el de "reclusión de tres a seis años". De esta manera, la defensa tratará de probar que no hubo abuso de menores sino estupro.
A Zapata se lo acusa de haber captados a tres adolescentes, de 15 y 17 años, en un salón bailable de Tala. Una de las tantas noches de boliches, el hombre les ofreció bebidas alcohólicas, las cuales mezclaba con medicamentos que producen somnolencia. Luego abusaba de ellos.
Se presume que los medicamentos utilizados –dosis de Valium– eran los que obtenía de sus funciones como enfermero en el hospital San Roque. Además el acusado fue coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola; e integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.
A pesar de que la defensa de Zapata alegó cierto perfil homofóbico en la imputación del Ministerio Público Fiscal, y que en las relaciones sexuales que mantuvo con los menores hubo consentimiento. Tres tribunales distintos confirmaron la prisión preventiva en una unidad penal para evitar que, en libertad, pueda entorpecer la investigación penal en marcha. Luego, se le concedió domiciliaria.
Al juicio en La Histórica Zapata llegó con arresto domiciliario, al cual accedió el 16 de diciembre de 2022. Esa medida la dispuso la Cámara de Casación Penal de Concordia. En un principio estuvo con prisión preventiva en la Jefatura de Policía de Tala durante 30 días y luego estuvo 60 días en la Unidad Penal de Concepción.
En el debate, que se lleva adelante a puertas cerradas, ya declararon numerosos testigos, según informó el sito 03442.com. Hoy continuará el juicio con la declaración de más personas vinculadas a las víctimas. Los que ya brindaron sus testimonios fueron comprometiendo al imputado con sus relatos. En tanto que recién el viernes será el turno de los testigos de la defensa.
El acusado es representado José Ostolaza, siendo fiscal del caso Emilce Reynoso, en tanto que el Ministerio Pupilar esta representado por el Gustavo Debarruel. El juicio dio inicio el lunes 31 de julio, siendo presidido por Mariano Martínez, como tribunal unipersonal.
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."
Germán Davico pudo ser intendente de Gualeguaychú en 2023 por un fallo del Tribunal Electoral de la provincia que quedó jaqueado porque la Procuración General se expidió por admitir la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la candidatura del referente de Nueva Generación, que fue electo intendente. El duro pronunciamiento sostuvo que hubo “una interpretación sesgada, equivocada de la manda constitucional que le ha hecho decir a la norma principal aquello que no dice”.
Se trata de la fiscal interina, Josefina Beherán, aspirante a titularizar en Gualeguay. Se alegó la ausencia de acceso constitucional válido al cargo; su actuación deficiente y selectiva en causas de corrupción policial y narcotráfico; y la violación del principio de objetividad y legalidad en su ejercicio actual del cargo. Se indicó que archivó una causa por robos en la que luego se probó que los autores eran los policías encargados de investigarlos, algo que la fiscal no advirtió ni denunció.
No hay estabilización a los 12 metros, la realidad superó a los pronósticos y ahora se pronostica para mañana martes 1 de julio, la cota en el Puerto de Concordia a 12,40, mientras sube la cota de la represa a 35,50 para contener la masa hídrica que baja del norte.
La Selección Argentina de Talla Baja regresará a Concordia para su última etapa de preparación rumbo a la Copa América 2025, en Paraguay.
La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.
La decisión forma parte de la causa que impulsa el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos de litigio y ganó un juicio por u$16.099 millones. La historia del caso, qué alcance tiene el fallo y el verdadero botín en juego (Vaca Muerta).
Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.