
Una importante granizada afectó a La Criolla y Colonia Ayuí esta madrugada.
Las lluvias y tormentas se registraron este lunes de madrugada y de mañana en distintas zonas de la provincia, pero en algunas localidades cayó granizo de gran tamaño.
Editor
Un voraz incendio consumió un galpón donde se acopiaban materiales reciclables. Las llamas provocaron el colapso de la estructura y las pérdidas económicas son millonarias.
El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una planta que alquila la firma Punto Eco Litoral Reciclables, ubicada a la altura del kilómetro 217 de la ruta 18, entre San Salvador y General Campos.

“La empresa privada trabaja en el reciclado de materiales. Estuvieron durante toda la mañana haciendo el compactado de fardos de papel cartón, de 400 kilos cada uno. Y llevaban más de 10 fardos armados cuando, alrededor de las 13, un recalentamiento en la línea eléctrica de alta tensión produjo un incendio en el cableado y en el techo”, explicó el jefe de la Departamental policial de San Salvador, Cristian Medrano.
De acuerdo a lo que confirmó el comisario, el galpón fue consumido en su totalidad y, afortunadamente, no se reportaron heridos.
Trabajaron en el lugar cuatro dotaciones de bomberos San Salvador y General Campos, dos camiones hidrantes de ambos municipios, retroexcavadoras municipales, además de vecinos que colaboraron con hidrantes de agua y un tractor para sacar los fardos armados. “Los fardos pesan 400 kilos cada uno, entonces, los encadenamos y los retiramos para que no tengan que ingresar los bomberos”, aclaró el funcionario policial.

“A las 13.15 colapsó el techo completo, pero gracias a Dios, no habíamos ingresado; sino estaríamos hablando de una tragedia”, reconoció Medrano.
En la oportunidad, el comisario dio cuenta del arduo trabajo de bomberos, policías y vecinos para sofocar las llamas. “Hubo 20 recargas de agua en los camiones hidrantes y, según un cálculo estimado, se ocuparon entre 500 a 600 mil litros de agua para apagar el fuego”, confirmó el funcionario policial. Las tareas se extendieron por más de seis horas.
“Las pérdidas alcanzan una suma millonaria porque el cartón que no se quemó, se desintegró por la acción del agua”, evaluó Medrano al ponderar que “se trabajó rápidamente para circunscribir el incendio y que el fuego no afecte a las viviendas lindantes".

Finalmente, el comisario acotó que la firma Punto Eco Litoral Reciclables se dedica a la compra de aluminio, papel y cartón. “Trabajan en el sistema ecológico para mantener libre de contaminación a la ciudad de San Salvador y, a su vez, a través de su emprendimiento, venden el material reciclado”, indicó al confirmar que la empresa está autorizada por la municipalidad. (Elonce)

Las lluvias y tormentas se registraron este lunes de madrugada y de mañana en distintas zonas de la provincia, pero en algunas localidades cayó granizo de gran tamaño.



La diputada provincial Silvia Moreno (PJ) “repudió” la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de bajar de categoría a la Escuela Primaria Nina N° 4 Martín Miguel de Güemes, de San José de Feliciano, medida que se instrumentó a través de la resolución N° 3.327. La institución bajó de 3° a 4° categoría.

El niño había sido diagnosticado de atresia biliar y luego de varios estudios de compatibilidad realizado a sus familiares, su tío fue el donante. Este viernes presentó complicaciones en su salud y su corazón no resistió


Francisco Astudilla, médico infectólogo, detalla que la provincia se ubica como la segunda con mayor incidencia del virus en el país. El experto explica qué es el Hantavirus, cómo se transmite y las medidas esenciales de prevención, haciendo hincapié en la importancia de los antecedentes epidemiológicos en el diagnóstico.


Esto en medio de la advertencia de atacar territorios claves para la producción de drogas que lanzó Donald Trump.

En la noche de ayer, a partir de las 20:00 horas, personal de todas las áreas y comisarías dependientes de la Jefatura Departamental Concordia desplegó un amplio operativo de prevención en distintos sectores de la ciudad.

.