Seis muertos tras explosión de bomba y se habla de un ataque "terrorista"

Internacionales 28/07/2023 Editor Editor
siria

Al menos seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas este jueves (27.07.2023) en Siria, luego de que una bomba explotara cerca del mausoleo de Sayeda Zeinab, un lugar de peregrinación chiita al sur de Damasco, anunció el Ministerio del Interior, que se refirió a lo sucedido como un atentado "terrorista", sin atribuirlo a ningún grupo específico.

La explosión se produjo en vísperas de la fiesta anual de la Ashura, la más importante del islam chiita, cuando sus fieles conmemoran la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, en una batalla en el siglo VII. Las primeras informaciones señalan que una motocicleta cargada con explosivos estalló junto a un taxi, aunque otras fuentes señalan que lo que explotó fue el vehículo de alquiler.

"Escuchamos una tremenda explosión, y la gente empezó a correr", y luego "llegaron las ambulancias y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona", contó a la agencia AFP Ibrahim, un funcionario de 39 años. La explosión se produjo "cerca de un edificio de los servicios de seguridad y a 600 metros del mausoleo de Sayeda Zeinab", precisó.

Segundo atentado en días

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, explicó en un comunicado que el vehículo estalló frente a un hotel ubicado cerca de un cuartel de las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.

Desde que las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron el control de la mayoría del país en el marco del conflicto armado iniciado en 2011, es poco común que se produzcan atentados en la capital o en sus alrededores. Sin embargo, la de esta jornada es la segunda deflagración que sacude Sayeda Zeinab esta semana, después de que dos personas resultaran heridas el 25 en un incidente que la Policía atribuyó a una motocicleta bomba.

En febrero de 2016, un doble atentado suicida a 400 metros del mausoleo, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó 134 muertos.

Te puede interesar
Lo más visto
cuchillo

FURIA HOMICIDA DE UN CELOSO QUE ATACO A PUÑALADAS A SU EX Y A SU "COMPAÑERO"

TABANO SC
Policiales 16/06/2024

Según informaron fuentes habitualmente bien informadas esta madrugada de domingo se produjo un furioso ataque homicida de un hombre que ingresó al domicilio de su ex pareja, quien circunstancialmente se encontraba acompañada por un hombre, y la hirió gravemente a puñaladas, el hombre huyó pero la furia homicida del atacante lo alcanzó para producirle un corte a la altura del cuello, sin interesarle órganos vitales.