
UE discutiría el plan del presidente colombiano sobre la deuda por la defensa de Amazonía
Internacionales12/07/2023
Editor
"Le he dicho al presidente de Colombia que la UE no rechaza la idea, al contrario, necesitamos trabajar en los cimientos técnicos y empezar las discusiones”, dijo el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, tras conversación con Gustavo Petro en la reunión preparatoria de la Cumbre Amazónica, celebrada el pasado fin de semana en Leticia, capital de la Amazonía colombiana.
En la fronteriza Leticia se preparó la cumbre de países amazónicos que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén, capital del estado de Pará. El comisario europeo, el principal representante de fuera del arco amazónico en la cumbre, explicó que de momento la UE necesita "ver la propuesta el documento técnico para poder empezar las discusiones”.
Canje de deuda por protección medioambiental
Petro ha propuesto en varios foros internacionales el canje de deuda por acción climática y pago por servicios ambientales, que permitiría financiar apuestas de protección medioambiental y proyectos en la Amazonía para la protección de la selva y las comunidades locales.
También buscan incluir a países de fuera de la UE para implementar el Pacto Verde, y que hay "voluntad para hacerlo”, dijo Sinkevicius y agregó: "Creo que es una idea que podemos exportar (…) Colombia tiene mucha voluntad de hacerlo y solo puedo insistir en que vamos a ver el documento técnico y empezar la discusión”, concluyó comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.
En esta cumbre, que reunió a organismos indígenas y medioambientales y a los ministros de los ocho países del arco amazónico, y que fue clausurada por Petro y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la UE anunció el programa Amazonía+.
Con Amazonía+ la UE ofrece ayuda para reducir CO2
A través de este programa, la UE contribuirá con 20 millones de euros para "fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica para mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático” en los próximos cinco años.
Los fondos irán destinados a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y forma parte de la iniciativa europea "Cuenca amazónica”, que cuenta con un total de 35 millones de euros para contribuir a la preservación de ese pulmón verde del planeta.
El programa Amazonía + busca, entre otros objetivos, impulsar espacios y metodologías de participación para incluir a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal, explicó el funcionario.


Avión de combate estadounidense fue derribado sobre Irán, según fuentes de EE.UU.

Trump echó al jefe del Ejército de Estados Unidos en plena guerra con Irán

Nueva etapa de Artemis II: los astronautas tomaron el control manual de la nave Orión

Despegó la misión Artemis II rumbo a la Luna con cuatro astronautas a bordo

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

Explosión e incendio en Villaguay: así quedó el local donde se produjo el grave siniestro


Un nene de 11 años entró armado a la escuela y apuntó a compañeros durante la clase de educación física

Un choque entre dos camiones con incendio posterior al ser uno de ellos cisterna interrumpió el tráfico en la ruta 14

Conmoción en Chajarí por la muerte de una joven agente policial oriunda de Concordia
.




