UE discutiría el plan del presidente colombiano sobre la deuda por la defensa de Amazonía

Internacionales 12/07/2023 Editor Editor
colombia ue

"Le he dicho al presidente de Colombia que la UE no rechaza la idea, al contrario, necesitamos trabajar en los cimientos técnicos y empezar las discusiones”, dijo el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, tras conversación con Gustavo Petro en la reunión preparatoria de la Cumbre Amazónica, celebrada el pasado fin de semana en Leticia, capital de la Amazonía colombiana.

En la fronteriza Leticia se preparó la cumbre de países amazónicos que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén, capital del estado de Pará. El comisario europeo, el principal representante de fuera del arco amazónico en la cumbre, explicó que de momento la UE necesita "ver la propuesta el documento técnico para poder empezar las discusiones”.

Canje de deuda por protección medioambiental

Petro ha propuesto en varios foros internacionales el canje de deuda por acción climática y pago por servicios ambientales, que permitiría financiar apuestas de protección medioambiental y proyectos en la Amazonía para la protección de la selva y las comunidades locales.

También buscan incluir a países de fuera de la UE para implementar el Pacto Verde, y que hay "voluntad para hacerlo”, dijo Sinkevicius y agregó: "Creo que es una idea que podemos exportar (…) Colombia tiene mucha voluntad de hacerlo y solo puedo insistir en que vamos a ver el documento técnico y empezar la discusión”, concluyó comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

En esta cumbre, que reunió a organismos indígenas y medioambientales y a los ministros de los ocho países del arco amazónico, y que fue clausurada por Petro y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la UE anunció el programa Amazonía+.

Con Amazonía+ la UE ofrece ayuda para reducir CO2

A través de este programa, la UE contribuirá con 20 millones de euros para "fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica para mitigar las emisiones de CO2 y adaptarse a los efectos del cambio climático” en los próximos cinco años.

Los fondos irán destinados a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y forma parte de la iniciativa europea "Cuenca amazónica”, que cuenta con un total de 35 millones de euros para contribuir a la preservación de ese pulmón verde del planeta.

El programa Amazonía + busca, entre otros objetivos, impulsar espacios y metodologías de participación para incluir a los pueblos indígenas y a las comunidades locales en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal, explicó el funcionario.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto