Ciclistas, vecinos, deportistas y funcionarios destacan los beneficios de la implementación de la ciclovía

Concordia 11/07/2023 Editor Editor
CICLOVÍAS (1)

“En todas las ciudades que se incorporaron ciclovías, se incrementó el uso de las bicicletas y disminuyó la congestión vehicular en los espacios céntricos más transitados”, destacó este lunes el subsecretario municipal de Ingeniería, Sebastián Scévola. “El trazado de la ciclovía apunta a facilitar el acceso en bicicleta a distintos sectores de la ciudad, contemplando también el circuito turístico y la vinculación con los espacios públicos donde la gente practica deportes”, explicó el funcionario. 

“La obra fue gestionada por el intendente Enrique Cresto ante Nación y forma parte del programa “Red de Vías Seguras” que lleva adelante el Ministerio de Transporte en distintas ciudades. No representa un gasto para el municipio ni tampoco se pueden usar los fondos para otra cosa que no sea la implementación del programa. Es decir, lo que se logró fue un avance para la ciudad sin costos para los contribuyentes y con beneficios que abarcan desde cuestiones ambientales y sociales hasta la conveniencia del uso de un medio de transporte económico y saludable”, valoró.

“Tal vez los que dicen que los fondos deberían haberse utilizado para otra cosa no se tomaron el trabajo de ver cómo funcionan estos programas o desconocen que un municipio debe tanto priorizar las urgencias como proyectar a largo plazo, como lo hacemos en esta gestión”, remarcó. “Cualquier vecino puede ver que hoy se están arreglando calles, pavimentando nuevas cuadras, repavimentando y reparando otras calles y, al mismo tiempo, avanzando con obras pensadas más allá de esta gestión, que es la forma en que las ciudades avanzan”, agregó.

“No veo porqué Concordia tendría que desperdiciar la oportunidad de concretar estos proyectos, al igual que lo están haciendo otras ciudades. Concordia, por la dinámica de su circulación vehicular, el incremento del uso de las bicicletas después de la pandemia y el crecimiento que tiene la ciudad, amerita plenamente las condiciones para concretar este tipo de obras”, defendió el Secretario de Ingeniería. 

En el mismo sentido, pero con una mirada enfocada desde lo deportivo y los hábitos saludables, el secretario de Deportes, Martín Méndez, también argumentó en favor de la ciclovía: “no se trata de que el vecino que usa el auto y quieren seguir estacionando en la puerta de su casa, aunque lo haga en infracción sobre el lado izquierdo, se enoje con los que queremos tener la posibilidad de andar en bicicleta y usar este medio de transporte con menos riesgos. Porque todos tenemos derechos y obligaciones. Así que la salida es buscar equilibrios y consensos, convivir como ciudadanos y poner la mirada en lo que es bueno para la ciudad”, destacó el reconocido deportista. 

Escucha activa y gestión de soluciones

Por su parte, el director de Tránsito, Roberto Zabala, explicó que en el proceso previo a la ejecución de las obras “se hicieron reuniones con vecinos, con gente vinculada al ciclismo, a la salud, al desarrollo urbano y también con los especialistas que vinieron a exponer sobre el proyecto, del mismo modo venimos conversando con la gente sobre lo que representa este cambio y ahora estamos profundizando este trabajo, en forma personalizada y respondiendo a los reclamos”, detalló. 

“Hoy también estuvimos charlando con algunos comerciantes y con vecinos, porque desde la gestión hay una premisa de escucha activa y de gestión de soluciones, teniendo en claro que el reclamo de los que insisten en que la ciclovía no pase por su casa para seguir estacionando a la izquierda es algo que no podemos, ni debemos, contemplar. Pero hay otro tipo de situaciones que hacen a la carga y descarga de mercaderías, el movimiento en ciertos horarios y otros escenarios que se plantean en el día a día de la gente y que estamos evaluando juntos para ir resolviendo, porque no se pretenden perjudicar a nadie sino avanzar con esta obra que es beneficiosa para la ciudad”, añadió. 

Una ciudad sostenible y con más bicicletas

Ignacio Russo, un joven concordiense que reside en La Bianca y estudia en el centro, explicó que “para mí y para muchos otros chicos la posibilidad de andar en bici y que no corras el riesgo que un camión te de un golpe o un auto te roce, incluso sin darse cuenta el automovilista, es algo que viene muy bien. Yo ando en bici casi todo el día, porque me gusta y porque es más práctico, pero recién ahora estoy viendo que hay un cambio en la ciudad que nos incluye”, sostuvo. 

Adriana Rivero, docente de educación primaria, sostuvo que “en las escuelas hablamos de la educación vial y de las bicicletas, pero la verdad que si bien mucha gente las usa no hay un respeto y una consideración por el riesgo que corre el ciclista. Yo lo sé porque ando en bici y cada vez que sale el tema la queja de los alumnos es que no se puede andar en bicicleta con el tránsito que tenemos hoy en Concordia, así que me parece que si hay ciclovías serán muchos más los chicos y la gente que use bicicletas para ir de un lado a otro”, fundamentó la maestra.  

Al respecto, el ciclista Diego Ricagno se mostró “muy contento por el avance de esta obra” y destacó que la alegría “se hace extensiva en mucha gente que por una u otra razón ha decidido volcarse a la bicicleta como medio de transporte, pero que en muchos casos no se animan por el peligro que implica trasladarse en la ciudad con el tránsito actual”, dijo.

En este sentido, opinó que “se ha perdido el respeto por el otro, no solo hacia el ciclista sino también hacia el peatón, como podemos ver en los autos que se detienen sobre la senda peatonal en cada esquina y semáforo. Es importante la empatía y el respeto hacia el otro”, reflexionó el ciclista, quien además puso de relieve que “todas las capitales y ciudades importantes del mundo están desarrollando las ciclovías, sobre todo por el medioambiente, por los grandes problemas en el tránsito y por los beneficios para la salud. Aquellos países que han facilitado y motivado a la población con el uso de la bicicleta han bajado los índices de enfermedades cardíacas y obesidad, entre otras”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto