Gripe en Entre Ríos: aumentó el número de pacientes internados y hubo fallecidos

Provinciales 08/07/2023 Editor Editor
gripe

El director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que “en las últimas tres semanas se registró un aumento de casos de gripe y en mayor medida en relación al año pasado para esta misma época”.

“La gripe es una enfermedad estacional y todos los años se ve un aumento de casos, generalmente, en invierno, que es cuando se da el pico más grande de consultas, internaciones y pacientes fallecidos”, indicó y confirmó que se registró “un aumento de internados y hubo pacientes fallecidos”. “En julio y agosto son los meses de mayor número de contagios”, alertó al respecto.

“La vacuna es la mejor herramienta para evitar las internaciones en los grupos de riesgo, es decir, quienes tienen mayores posibilidades de quedar internados por alguna complicación por la gripe”, destacó el epidemiólogo y funcionario provincial.

Fue en ese sentido que instó a la población a conocer la situación epidemiológica y a que se vacune contra la gripe, sobre todo, las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, como lo son los chicos de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, puérperas y embarazadas, y quienes tengan alguna enfermedad concomitante que haga que la gripe se pueda tornar grave.

“Las dosis están disponibles en los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia y en las farmacias que tengan convenio con PAMI”, aseguró Garcilazo.

“Ya se vacunó un poco más de la mitad del número que está programado hasta fin de año”, reveló el responsable de Epidemiología.

En la oportunidad, el epidemiólogo comparó que “el año pasado, se registró un adelantamiento de la circulación del virus de la gripe y, este año, del virus sincicial respiratorio que produce bronquiolitis en los niños”. “La pandemia de coronavirus hizo que los virus se comporten de manera diferente a la habitual y el frío también hace que las enfermedades respiratorias sean más efectivas para contagiarse”, explicó al destacar que “ya no hay tanto virus del Covid-19 circulando, pero sí más influenza”.

Entre las recomendaciones para hacer frente a las enfermedades respiratorias, Garcilazo reiteró la importancia de mantener prácticas medidas preventivas como la ventilación de espacios cerrados, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel. (El Once)

Te puede interesar
Lo más visto