Italia entregó un ex coronel de la dictadura a Uruguay, acusado de asesinar un joven izquierdista argentino en 1973

Internacionales 07/07/2023 Editor Editor
dictadura

Italia extraditó a un militar uruguayo requerido por el país sudamericano por la muerte bajo tortura de un joven izquierdista argentino en 1973, durante la dictadura, anunciaron las autoridades italianas este jueves (06.07.2023).

Hermes Mario Tarigo Giordano, objeto de una orden de captura internacional por "homicidio muy especialmente agravado", fue entregado el miércoles a la Policía uruguaya en el aeropuerto de Roma, precisaron los carabineros italianos en un comunicado.

El militar en retiro estuvo prófugo de la justicia uruguaya desde 2011 y fue encontrado y arrestado en Capaccio Paestum, en la región de Salerno, cerca de Nápoles, en circunstancias que no fueron precisadas.

Tarigo está acusado por la justicia de Uruguay de haber provocado la muerte de Gerardo Moisés Alter, nacido en la ciudad argentina de La Plata, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Argentina y luego del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) en Uruguay.

En agosto de 1973, dos meses después del golpe militar en Uruguay, Alter fue detenido junto a otros dos guerrilleros tupamaros y llevado al batallón Florida, donde murió debido a las torturas cuando tenía 27 años.

Según asociaciones uruguayas por la memoria histórica que siguen la pista de miembros de la dictadura buscados por crímenes, Tarigo era capitán durante la dictadura, pero se retiró como coronel. El militar tiene 82 años.

En 2011, el Parlamento de Uruguay aprobó una ley que declaró como imprescriptibles los crímenes cometidos bajo la dictadura (1973-1985).

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.