Italia entregó un ex coronel de la dictadura a Uruguay, acusado de asesinar un joven izquierdista argentino en 1973

Internacionales07/07/2023EditorEditor
dictadura

Italia extraditó a un militar uruguayo requerido por el país sudamericano por la muerte bajo tortura de un joven izquierdista argentino en 1973, durante la dictadura, anunciaron las autoridades italianas este jueves (06.07.2023).

Hermes Mario Tarigo Giordano, objeto de una orden de captura internacional por "homicidio muy especialmente agravado", fue entregado el miércoles a la Policía uruguaya en el aeropuerto de Roma, precisaron los carabineros italianos en un comunicado.

El militar en retiro estuvo prófugo de la justicia uruguaya desde 2011 y fue encontrado y arrestado en Capaccio Paestum, en la región de Salerno, cerca de Nápoles, en circunstancias que no fueron precisadas.

Tarigo está acusado por la justicia de Uruguay de haber provocado la muerte de Gerardo Moisés Alter, nacido en la ciudad argentina de La Plata, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Argentina y luego del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) en Uruguay.

En agosto de 1973, dos meses después del golpe militar en Uruguay, Alter fue detenido junto a otros dos guerrilleros tupamaros y llevado al batallón Florida, donde murió debido a las torturas cuando tenía 27 años.

Según asociaciones uruguayas por la memoria histórica que siguen la pista de miembros de la dictadura buscados por crímenes, Tarigo era capitán durante la dictadura, pero se retiró como coronel. El militar tiene 82 años.

En 2011, el Parlamento de Uruguay aprobó una ley que declaró como imprescriptibles los crímenes cometidos bajo la dictadura (1973-1985).

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
f16

El piloto que viajó sin autorización británica a Malvinas dijo que la compra de los F16 es una campaña mediática

TABANO SC
Nacionales13/12/2025

El piloto de aviación Ernesto Barcella señaló que la compra de los 24 aviones F-16 “es una campaña mediática” porque no tienen "valor estratégico”. El hombre conocido por haber aterrizado sin autorización británica en las Islas Malvinas en 1998 agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), que la adquisición no representa un fortalecimiento de la soberanía ni un salto tecnológico para la Fuerza Aérea, y que se trata de aeronaves “en la última fase de su vida útil”.