Destacan los beneficios de las ciclovías para la movilidad, el medioambiente y los hábitos saludables

Concordia24/06/2023EditorEditor
CICLOVÍAS - CONCORDIA (1)

Con los trabajos realizados esta semana en calle Salta, continúan los progresos en la nueva red de bicisendas que conectará distintas zonas de Concordia, con un recorrido que superará los 27 kilómetros.

El proyecto, que fuera debatido previamente con vecinos, deportistas y referentes en materia ambiental y de salud, busca mejorar la movilidad urbana e incentivar hábitos saludables a través de un medio de transporte sustentable.

Así lo manifiestan vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad que se verán beneficiados por esta iniciativa, así como también deportistas concordienses. Diego Ricagno, se mostró “muy contento por el avance de esta obra” y destacó que la alegría “se hace extensiva en mucha gente que por una u otra razón ha decidido volcarse a la bicicleta como medio de transporte pero que en muchos casos no se animan por el peligro que implica trasladarse en la ciudad con el tránsito actual”.

En este sentido, opinó que “se ha perdido el respeto por el otro, no solo hacia el ciclista sino también hacia el peatón, como podemos ver en los autos que se detienen sobre la senda peatonal en cada esquina y semáforo. Es importante la empatía y el respeto hacia el otro”, reflexionó el ciclista, quien además puso de relieve que “todas las capitales y ciudades importantes del mundo están desarrollando fuertemente las ciclovías, sobre todo por el medioambiente, por los grandes problemas en el tránsito y por los beneficios para la salud. Aquellos países que han facilitado y motivado a la población con el uso de la bicicleta han bajado los índices de enfermedades cardíacas y obesidad, entre otras”, enfatizó. 

CICLOVÍAS - CONCORDIA (3)

De igual modo, Ricagno añadió: “Dada la situación económica no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un auto o de mantenerlo, por lo que se está volcando a la bicicleta como medio de transporte. Para ello necesitamos seguridad al transitar y las bicisendas que se están ejecutando permitirán fortalecer este medio de transporte”. Por último, invitó “a toda la ciudadanía a volcarse al uso de la bicicleta, que trae beneficios para la salud y el medioambiente”, al mismo tiempo que pidió “tomar conciencia de la importancia y la vulnerabilidad que tiene el ciclista en el medio del tránsito. No es la intención perjudicar a quienes deban movilizarse en automóvil, sino todo lo contrario, generar condiciones de igualdad y seguridad para todos, fortaleciendo la movilidad a lo largo de la ciudad”. 

Beneficio a la salud y la seguridad

El subsecretario de deportes de la Municipalidad, Martín Méndez, destacó que la “red de bicisendas, impulsada por el intendente Enrique Cresto, es un gran incentivo para quienes disfrutan de la actividad física al aire libre, además de fomentar hábitos saludables”.  

“El uso de un medio de transporte como la bicicleta, impulsa al bienestar general, a una movilidad sustentable y económica. Asimismo, esta práctica mejora el sistema cardiorrespiratorio y reduce el riesgo de enfermedades, siendo muy beneficioso para la salud mental”, agregó el deportista y Profesor de Educación Física.

Las tareas que se llevan adelante a lo largo de los 27.173 metros de la “Red de Ciclovías Ciudad de Concordia” comprenden demarcación horizontal, vertical, colocación de delineadores, tachas, cordón separador y reparación de faja de hormigón. En las arterias intervenidas se ocupará un espacio paralelo al cordón y, dependiendo del tramo considerado, tendrán características bidireccionales o unidireccionales.

A propósito, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, recordó que “este trabajo fue muy esperado por un importante número de concordienses. No solo por aquellas personas que se dedican a la práctica deportiva, sino fundamentalmente por quienes podrán movilizarse en bicicleta de manera segura, rápida y llegar a los distintos puntos de la ciudad, generando además un atractivo adicional para quienes visitan nuestra ciudad y para los mismos concordienses”.

CICLOVÍAS - CONCORDIA (2)

En este sentido, remarcó que “la red de ciclovías es parte del proyecto integral de transformación urbana que encabeza el intendente Enrique Cresto, con el objetivo de una ciudad más sustentable y con más oportunidades de movilidad”.

Asimismo, puso énfasis en “el trabajo realizado previamente con consultas a vecinos y especialistas, además de una encuesta permanente en la página web del municipio, para recolectar la mayor de datos posibles antes de llevar adelante esta obra de gran magnitud”. 

La funcionaria municipal agradeció la comprensión de vecinos y vecinas durante la realización de los trabajos y agregó: “Entendemos las molestias que producen los trabajos, como así también que cada cambio genera siempre algún tipo de resistencia. Pedimos la colaboración de toda la ciudadanía porque de esa manera se puede respetar el cronograma previsto en tiempo y forma, realizar las tareas con celeridad y eficiencia, dejando como legado una obra que beneficiará a varias generaciones de concordienses”.

Te puede interesar
levantaron

Tras los chaparrones de esta madrugada el tiempo mejora y se levantó el alerta metereológico para Entre Ríos.

EDITOR1
Concordia18/05/2025

Tras los fuertes chaparrones que cayeron anoche, este domingo, se presenta con nubosidad variable pero la novedad más importante es que los servicios metereológicos han levantado el alerta naranja con la que habían calificado la situación para hoy. De tal manera que según puede verse en la actualización de primera hora de la mañana, no habrá fenómenos extraordinarios sobre Entre Ríos y la región de Salto Grande, lo que trae alivio.

271a8281-343d-4d30-9e3e-2f5373c74e3a

CONCORDIA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

EDITOR1
Concordia17/05/2025

Del 4 al 6 de septiembre, Concordia albergará la primera Feria Provincial del Libro, un evento que celebrará la lectura y la literatura entrerriana con una propuesta de gran magnitud y diversidad. La iniciativa fue confirmada por Joaquín Stopello, Secretario de Cultura de Entre Ríos, quien destacó la relevancia de este acontecimiento para el desarrollo cultural de la provincia.

ALERTA NARANJA DOMINGO

Pronostican ALERTA NARANJA para toda la provincia de Entre Ríos a partir de este domingo.

EDITOR1
Concordia17/05/2025

Seguramente cuando usted lea esta nota, ya la tormenta estará sobre Concordia y la región. Todos los pronósticos de los diferentes servicios metereológicos, dan para este domingo, tormentas fuertes por la madrugada, luego lluvia débil. Aunque para el sur de la provincia, el pronóstico es más desalentador, pronostican que las tormentas serán más fuertes y acompañadas por ráfagas de viento y ocasionales caídas de granizo.

Captura-de-pantalla-2025-05-15-160500

Preocupación por el robo de cables en Concordia: una problemática recurrente

EDITOR1
Concordia16/05/2025

El robo de cables subterráneos y aéreos en Concordia se ha convertido en una preocupación constante, especialmente en obras en construcción. Un caso reciente en la zona de Yuquerí refleja la gravedad del problema: una empresa, cansada de las reiteradas sustracciones de cableado, decidió no reponerlo hasta la finalización de la obra.

delirantes

El Concejo Deliberante de Concordia retocó a la baja la tasa comercial y en la de servicios sanitarios de una zona.

EDITOR1
Concordia16/05/2025

El Concejo Deliberante de Concordia celebró su novena sesión ordinaria con la aprobación de importantes modificaciones en la ordenanza tributaria. Destacan ajustes en la tasa de servicios sanitarios, favoreciendo una distribución más equitativa entre zonas, y cambios en el adicional por morosidad, eximiendo de penalización a quienes mantengan planes de pago al día.

Lo más visto
Colapinto Yuki Sunoda

El pedido de la FIA y Alpine contra los comentarios abusivos en redes sociales por el caso Colapinto-Tsunoda

EDITOR1
Deportes19/05/2025

Tanto la escudería francesa como la organización mundial del automovilismo repudiaron la situación. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Alpine, escudería francesa en la que compiten Franco Colapinto y Pierre Gasly, se embarcaron en una lucha contra los comentarios abusivos desde las redes sociales. Ambas entidades repudiaron el odio, las amenazas y la discriminación online después de un acontecimiento sucedido en el pasado Gran Premio de Emilia-Romaña de la Fórmula 1. Todo esto provino después de un cruce en pista entre Yuki Tsunoda y el piloto argentino, quien ya publicó mensajes para apoyar la causa en reiteradas oportunidades.

Messi Pele Maradona

El ranking de los mejores 10 jugadores en la historia del fútbol: qué posición ocupó Messi y los otros argentinos en la lista

EDITOR1
Deportes19/05/2025

El astro rosarino se quedó con el primer puesto por encima de Pelé y Diego Maradona, según la IFFHS La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) publicó un ránking que que declaró a Lionel Messi como el mejor jugador de todos los tiempos entre otras figuras de la talla de Diego Armando Maradona, O Rei Pelé y Cristiano Ronaldo, quien compartió la contienda con el jugador argentino durante los últimos tiempos.

Narcotrafico

Operativo "Niebla Litoral": Desarticulan banda que vendía drogas

EDITOR1
Policiales19/05/2025

El Ministerio de Seguridad de la Nación, informó este lunes que, en el contexto de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional para neutralizar el narcotráfico, efectivos de la Policía Federal Argentina desbarataron en la provincia de Entre Ríos a una banda dedicada al comercio de estupefacientes. El juez de Garantías Eduardo Ruhl, ordenó allanamientos en las varias viviendas, tres ubicadas en el barrio Paraná V y otra en el barrio Bajada Grande.

Palo de escoba

Lo atacaron a golpes y le clavaron un palo de escoba por una presunta deuda por drogas

EDITOR1
Policiales20/05/2025

La víctima de 24 años fue salvajemente agredida el fin de semana. Hasta el momento no hay detenidos. Un joven de 24 años fue salvajemente agredido con un palo de escoba por dos supuestos vendedores de drogas. El móvil habría sido una deuda. La víctima habría comprado cocaína y no pudo pagarla, lo que derivó en el brutal ataque. Hasta el momento, no hay detenidos.

mu

AVA ANA MARGARITA

Administración
Necrológicas20/05/2025

La Comisión Directiva y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios participan con profundo pesar por el fallecimiento de la Sra. Angela Margarita Ava, madre del 2º segundo Jefe de cuerpo activo, el Comandante Juan Medina, elevando una oración pidiendo por su descanso. Q.E.P.D.