INTA Concordia trabaja en biotecnología para la producción de mandarinas sin semillas

Concordia21/06/2023EditorEditor
citricultura, inta

Investigadores del INTA Concordia, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de España, están desarrollando una tecnología revolucionaria que podría revivir el mercado de las mandarinas. Se trata de la obtención de híbridos triploides de cítricos que producen frutos sin semillas, con excelente sabor y fácil pelado, y que mantienen su calidad poscosecha.

En la actualidad, Argentina se posiciona como el séptimo productor mundial de frutas cítricas, con un enfoque destacado en las mandarinas, las cuales son consumidas mayoritariamente como fruta fresca. El 95% de la producción nacional de mandarinas proviene de la región NEA, siendo la provincia de Entre Ríos la líder en este cultivo.

Con el objetivo de mejorar las características de estas mandarinas, el equipo de investigación del INTA Concordia ha estado trabajando arduamente en la obtención de híbridos que cumplan con los requisitos exigidos por los consumidores.

El programa de mejoramiento genético de mandarinas del INTA se centra en el desarrollo de nuevas variedades que ofrezcan frutos de excelente calidad organoléptica, es decir, con un sabor sobresaliente, fácil pelado, sin semillas y que mantengan su calidad durante toda la campaña de producción, incluyendo el periodo poscosecha.

naranjas 1

El especialista en mejoramiento genético del INTA Concordia, Miguel Garavello, explicó que se están empleando herramientas biotecnológicas para lograr la obtención de estas variedades sin semillas. El enfoque se basa en la obtención de híbridos triploides, que son células u organismos con tres conjuntos de cromosomas. Esta estrategia se ha convertido en una de las más importantes en los programas de mejora genética de cítricos a nivel mundial.

En la actualidad, el equipo del INTA Concordia se encuentra en la etapa inicial del desarrollo de plantines de estas nuevas variedades de mandarinas sin semillas. Se espera obtener los primeros frutos en los próximos años, lo que podría revolucionar la industria citrícola nacional.

Uno de los beneficios clave de estos híbridos triploides es su baja fertilidad, lo que resulta en la ausencia de semillas en los frutos. Esto también evita la formación de semillas en otras variedades a través de la polinización cruzada. Además, estos híbridos son más respetuosos con el medio ambiente, ya que no requieren de control químico para evitar polinizaciones indeseadas, permitiendo la coexistencia con colmenas en el mismo cultivo.

El proceso de obtención de estos híbridos triploides implica el cultivo in vitro y la germinación de los embriones. Las semillas con embriones triploides se identifican y aíslan, luego se desinfectan con hipoclorito de sodio y se colocan en paquetes pequeños en telas de gasa. Posteriormente, se les retiran los tegumentos en condiciones asépticas, y los embriones se cultivan en tubos de ensayo con un medio nutritivo. Este proceso permite la germinación y desarrollo de los embriones triploides, que finalmente se convierten en plantines.

Garavello destacó que a nivel mundial ya existen variedades de híbridos triploides desarrolladas en diferentes programas de mejora genética, como los híbridos españoles Garbí, Safor y Alborea, los híbridos estadounidenses Shasta Gold®, Tahoe Gold® y Yosemite Gold®, y los híbridos italianos Tacle, Clara, Mandared, Mandalate y Lemox.

Te puede interesar
galli

En pocos días entrará en vigencia la Licencia de Conducir Digital en Concordia

TABANO SC
Concordia21/05/2025

La provincia de Entre Ríos ha adherido al uso de la nueva Licencia Nacional de Conducir Digital, un documento 100% digital que reemplaza a la licencia física. Aunque la medida ya está en vigor a nivel nacional desde el lunes, en Concordia su implementación está en proceso y se espera que entre en funcionamiento en los próximos días.

Lo más visto
huesos humanos cerati

Horror: encontraron huesos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati e Hilda Lizarazu entre otros artistas

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La vivienda del barrio de Coghlan se encuentra en instancias de demolición tras su venta. El mundo artístico se ve conmovido por el reciente descubrimiento de huesos humanos enterrados en la casa donde, a comienzos del año 2000, vivió el músico Gustavo Cerati y más tarde, habitada por artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, su última propietaria, entre otros.

tapa1

El statu quo del Justicialismo: Un editorial sobre la actualidad del principal partido de la oposición.

TABANO SC
Editorial01/06/2025

El Justicialismo está freezado. Sus dirigentes no tienen pasión por la política y su última resolución de no convocar a elecciones internas pone en tensión a sus numerosos afiliados en todo el escenario provincial que pretenden otro tipo de acciones. En ese marco, quienes fueron electos por la voluntad popular para representar al partido se declaran "libre pensadores" y votan en contra a la decisión del bloque de Senadores. Tal actitud es permitida y se produce el "sálvese quien pueda". El editorialista dice que tal vez sea momento de descabezar la cúpula del Partido Justicialista.