Lo que le falta al proyecto de CTM: El tren Salto-Concordia arrojará una notable reducción de la huella de carbono que dejan los combustibles fósiles y hasta podría ser eléctrico

Concordia 10/06/2023 TABANO SC
TREN 1

El proyecto que impulsa el presidente de la Delegación Uruguaya en la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu, ha sido nombrado por dos periodistas del diario Cambio de Salto como uno de los tantos proyectos anunciados para “ser concretados ya”, pero que se está demorando en su implementación.

Los uruguayos no conocen, por lo visto, la burocracia argentina, más cuando para solucionarla intervienen distintos organismos, algunos nacionales, otros provinciales y hasta municipales.

LOS PROYECTOS DEL “TREN INFINITO” EN EL PERILAGO:

En el perilago de Salto Grande, la CODESAL original, había ideado -entre varios otros- el proyecto de un tren que recorriera la zona de la margen derecha, con salida desde la Comisaría 9ª. Hasta las Termas de Punta Viracho y en reversa, utilizando el doble comando de un cochemotor con motor híbrido, es decir diésel y eléctrico, volvería por la Playa Sol, hasta la comisaría y podría emprender el recorrido de las playas de la margen izquierda, hasta llegar al Cerro Perdices.

El trayecto más corto, de unos 14 kilómetros, entre ida y vuelta, impedía la utilización de la retroalimentación de las baterías de litio que por medio de tecnología WAE y que más tarde se conoció como la del “tren infinito”, utiliza la fuerza gravitacional y que carga sus baterías artificialmente una sola vez y luego puede funcionar recargando completamente sus baterías aprovechando los tramos de bajada del trayecto. Esa tecnología iba a ser utilizada en la bajada de la Península Soler, para que el tren sea autosuficiente en energía y, por otra parte, con emisión 0 de gases de efecto invernadero.

EL PROYECTO DE LA CTM:

No incluye la motorización híbrida, sino que utilizaría combustibles fósiles y el viaje sería de unos 40 kilómetros entre la Estación Midlan de Salto hasta Concordia Central.

No se sabe que formación tienen disponible los uruguayos para realizar ese trayecto corto, pero se supone que debería ser una doble con capacidad para unos 120 pasajeros, que ahorraría los combustibles fósiles y consecuentemente se emitiría menores huellas de carbono al utilizar un solo motor diésel, en lugar del combustible que consumirían 30 automóviles.

TREN 2

El proyecto de CTM podría ser mejorado y actualizado a las nuevas fuentes de energía y especialmente utilizar energía eléctrica que es la que produce la central hidroeléctrica sin siquiera acceder a la que usa el “tren infinito”, que es, en principio, más cara. Con un simple motor eléctrico y celas de baterías de litio que puedan recargarse sin llegar a poseer una tecnología pionera y que no se utiliza todavía en ningún lugar del país.

TREN 3

Claro que el proyecto, se complica cuando deben intervenir otros sectores como AFNE del Uruguay quienes deberían tener personal (y ganas) de motorizar una formación de trenes de pasajeros para hacerla híbrida.

En Concordia, hay un nodo ferroviario que ha sido resaltado por las autoridades de Trenes Argentinos Cargas y donde se han restaurado locomotoras a 0 kilómetro. También existen tres Wadloper el famoso tren holandés fabricado por Siemens y que fuera ofrecido a la CTM para poder hacer las adaptaciones correspondientes para tornarlos operativos e híbridos. Solo faltaría una decisión que, por el momento, está del lado Oriental.

Te puede interesar
DIA DE PERIODISTA

La Policía de Entre Ríos saluda a los periodistas en su Día.

TABANO SC
Concordia 07/06/2024

La Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos y la Jefatura Provincial de dicha fuerza de seguridad pública, han remitido a los periodistas que se desempeñan en EL SOL-Tele5 un mensaje por celebrarse este 7 de junio el "Día del Periodista", se agradece la deferencia.

ate concordia

ATE Concordia le dice no al incremento a los aportes jubilatorios

Editor
Concordia 05/06/2024

Desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado la Seccional Concordia) mostraron su total negativa ante el incremento de los aportes jubilatorios e hicieron un llamado a la reflexión y acción urgente para "revertir esta situación que precariza aún más las condiciones de vida” de los trabajadores".

Lo más visto
editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

auto

Un terrible accidente de tránsito con varios heridos se produjo ayer a la tarde en Avda Presidente Frondizi.

TABANO SC
Policiales 18/06/2024

Una carambola que puede resultar fatal. Primero una camioneta IVECO de una cooperativa que presta servicios para la Municipalidad que transitaba de norte a sur es impactada por un Volkswagen que circulaba de sur a norte y se cruzó de carril, a su vez, a éste último, lo impactó un motociclista que voló por los aires y cayó debajo del terraplen que tiene más de 10 metros de altura en ese lugar.