El sindicato no quiere contratistas en la cooperativa que no estén afiliados

Dicen que el consejo de administración incumplió acuerdos realizados con el sindicato de Luz y Fuerza por lo que se declararon en alerta y asamblea.

Concordia 11/08/2021 Editor Editor
Corrado e Ibarguren
Walter Corrado y Manuel Ibarguren -secretario general de Luz y Fuerza, y secretario gremial del mismo sindicato, respectivamente.

Según información que aportaron a Diario EL SOL-Tele5 los gremialistas Walter Corrado y Manuel Ibarguren -secretario general de Luz y Fuerza, y secretario gremial del mismo sindicato, respectivamente-, este medio escuchó el reclamo de los gremialista quienes se expresaron, diciendo que a pesar de “haber tenido un buen diálogo con la Cooperativa Eléctrica, a veces, tener un buen diálogo no es sinónimo de tener una respuesta o una solución a los problemas”.

“Nosotros tenemos un problema de larga data, de mucho más de 10 años, y es un problema con las empresas contratistas”, expresó Walter Corrado, y continuó diciendo que, en un primer momento, “las empresas contratistas eran convocadas por la Cooperativa Eléctrica en caso de eventos muy particulares, como una fuerte tormenta. Ellos trabajaban puntualmente en la tormenta y se retiraban”. Sin embargo, “hoy ya forman parte de la vida cotidiana de la Cooperativa”

Según explicaciones del sindicalista, el problema radica en que “los signatarios del trabajo con energía eléctrica en las redes de baja y media tensión son los trabajadores que están encuadrados dentro del Convenio 36/75 de Luz y Fuerza. De las empresas contratistas que trabajan para la Cooperativa Eléctrica, ninguna está encuadrada dentro de ese convenio. Por lo tanto, están cometiendo una violación legal muy importante”.

Al respecto, el secretario general aclaró que ese tema es algo que vienen reclamando de manera permanente. “Aquellas personas que trabajen con tensión en la Cooperativa Eléctrica sean trabajadores que estén encuadrados en dicho convenio, que es el convenio colectivo del sindicato de Luz y Fuerza”, expresó.

“Queremos dejar en claro que el problema no es con los trabajadores, sabemos que los trabajadores tienen la misma necesidad que nosotros de llevar el pan a la mesa. Por lo tanto no es una cuestión con los trabajadores, es una cuestión de incumplimiento con la Cooperativa respecto de las normativas para poder trabajar con tensión. Las empresas que trabajan están solamente habilitadas para trabajar en lo que es zanjeo y montaje”, lanzó el gremialista.

“El otro punto que venimos peleando es la ausencia de los diferentes puestos de trabajo que se van generando”, dijo Corrado. Además, agregó que “desde hace un tiempo que tenemos “ingresos parados”, ingresos que no se han concretado”.

“Tenemos un compromiso que fue contraído por el secretario de  Luz y Fuerza de Mercedes y secretario general de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, Guillermo Moser. Puesto que se generaba por jubilación o fallecimiento se cubría automáticamente. Sin embargo, no se viene cumpliendo”, comentó el sindicalista.

Finalmente, comentó que “así como existen esos casos, hay un sinfín de violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo”.

Coop Eléctrica

Por otra parte, Manuel Ibarguren dijo que “hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente porque veníamos con diálogos que no llegaban a soluciones. Acudimos al Ministerio de Trabajo sin declarar ninguna medida de acción directa”.

Sin embargo, hasta el momento, “la Cooperativa no acusó recibo, es decir, no se ha comunicado con nosotros para empezar a negociar. Por lo tanto, no descartamos que en los próximos días no se vayan agudizando las medidas de fuerza”, afirmó el secretario gremial.

“Siempre intentamos priorizar al socio de la Cooperativa, que muchas veces queda de “rehén” en estas situaciones de vieja data, pero también entendemos que hay una clara violación del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Asimismo, Ibarguren añadió que “queremos aclarar tanto a los socios de la Cooperativa Eléctrica como a los ciudadanos de Concordia que esto no es una medida en contra de la gente, sino que se trata de una medida en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo. Al mismo tiempo, manifestó que “no estamos en contra ni de los trabajadores de las contratistas ni de los socios de la Cooperativa, que es gracias a quienes nosotros podemos tener este trabajo, que es bien remunerado”.

Asimismo, comentó que tampoco se trata de una cuestión económica. En ese sentido, Manuel explicó que “el sueldo de un trabajador de la Cooperativa media lo que gana un empleado de comercio. En el imaginario colectivo se cree que el empleado de la Cooperativa gana muchísimo dinero y yo les puedo asegurar que no es así”.

A modo de cierre, Ibarguren aclaró: “Lo único que hacemos es sostener nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, defender los derechos de los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza y tratar de que la Cooperativa cumpla con el convenio como tiene que hacerlo”.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto