Lanzaron una programa para que las pymes blanqueen empleados

El Programa de Apoyo a la Registración Laboral (PAR) fue oficializado este martes por el Gobierno nacional a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, como parte del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT). Está dirigido a empresas de hasta cinco empleados.

Economía 31/05/2023 Editor Editor
pymes_2_3

Según lo comunicado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el objetivo es “formular e implementar medidas integrales tendientes a fortalecer la inserción laboral y garantizar la cobertura de Seguridad Social de los trabajadores y las trabajadoras”.

En principio, se implementará un componente de Registración Laboral, en la cual se promoverá la regularización y registración de trabajadores en inspecciones que serán realizadas por el PNRT en empresas que tengan hasta cinco empleados. Se otorgará un subsidio que apoye la contratación, cuyo monto y modalidad quedó pendiente de definir en la reglamentación de la resolución.

Al respecto, el programa estableció que los beneficiarios percibirán en forma directa e individualizada dicha ayuda económica, la cual será mensual y estará a cargo de la cartera que conduce Raquel Olmos. Se recibirá durante tres períodos mensuales continuos y en las condiciones que establezca la reglamentación.

Las empresas que adhieran podrán contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual y abonarán a los trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario de la categoría laboral que corresponda.

En tanto, la segunda disposición consistirá en un Seguro por Desempleo que tendrá como destinatarios a los trabajadores no registrados detectados en los controles y que posteriormente resulten despedidos.

Cabe destacar que podrán participar mayores de 18 años que hayan sido constatados en trabajos sin registrar por procedimientos de autoridades nacionales, provinciales o municipales, y aquellas empresas de hasta cinco empleados que hayan registrado la relación laboral a posteriori de una fiscalización.

El decreto aclara que no podrán participar en el Componente Registración Laboral aquellos empleadores que hayan sido sancionados por ocupación de mano de obra infantil, explotación laboral o trata de personas.

Te puede interesar
Lo más visto