Capacitan en lengua de señas a empleados municipales de Concordia

Joven referente de la comunidad sorda enfatizó la importancia de conocer el idioma para lograr la inclusión de las personas sordas. Continúa funcionando el servicio gratuito de videollamadas para casos de emergencia.

Concordia31/05/2023EditorEditor
Lengua de señas_1

Este lunes en el salón de la Municipalidad de Concordia se brindó una capacitación de lengua de señas dirigida por la intérprete Silvina Helber.

En la oportunidad, cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes y primeramente dialogaron con el director de Discapacidad, Marcelo Primitivo, Silvina Helber y Ayelén Salvador. 

"Es una preocupación que venimos evaluando, el que todos se interioricen y aprendan sobre esta lengua, pudiendo dar una respuesta lo más rápida posible a ese sector de nuestra comunidad", expresó Marcelo

"La finalidad es apuntalar a los sectores que están en atención al público de forma directa, también se reforzará en los Centros de Salud y en el sector de vacunación, incluyendo el área de discapacidad debido a que recibe mayor porcentaje de la comunidad sorda", explic. 

"Una vez finalizado el curso vamos a ir a las diferentes áreas y vamos a ir con Ayelén a ver qué tanto aprendieron", comentó Silvina.

Lengua de señas_2

Ayelén Salvador es una joven referente sorda que comenzó a relacionarse con la dirección de Discapacidad a través de los entrenamientos laborales de la subsecretaría de Griselda Jachú. Se trata de una joven de 30 años que considera "muy importante que Concordia tenga accesibilidad en la comunicación para una mejor inclusión de las personas sordas", expresó Ayelén ante nuestro medio a través de la interpretación de  Silvina Helber.

"Es importante trabajar y aprender sobre la cultura de la comunidad sorda, más allá del vocabulario de la lengua de señas", enfatizó. Posteriormente, Ayelén aclaró que la lengua de señas de trata de un idioma y "es la lengua natural de toda persona sorda".

También destacó la importancia de la identidad de una persona sorda e hizo referencia a la Ley Nacional de la Lengua de Señas , la cual se aprobó el 13 de abril de este año "luego de muchos años de inaccesibilidad y muchos años de lucha de la Confederación Argentina de Sordos y diferentes asociaciones del país".

En este punto, cabe mencionar que dicha ley reconoce como lengua natural y originaria de las personas sordas y garantiza la participación activa y plena de las personas sordas y de aquellas que elijan comunicarse por este medio.

Por último, Ayelén mencionó que se considera una persona integrada e independiente, y que se siente igual a cualquier otra persona. 

Cabe destacar que la actividad se realizó a través de la dirección de Discapacidad, dependiente de la secretaría de Salud de la Municipalidad. Trabajaron en conjunto y acompañaron la actividad el secretario de Salud, Mauro García; el director de Discapacidad, Marcelo Primitivo; el director del Centro de Fortalecimiento Social, Gustavo Cánova; la subsecretaria de Empleo y Economía Social, Griselda Jachú; la directora de Recursos Humanos, Eugenia Tassino; y  la intérprete Silvina Helber acompañada por Ayelén Salvador.

ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL (1)

Servicios para caso de emergencias

Cabe recordar que continúa funcionando el servicio de videollamadas a través de WhatsApp ante cualquier caso de emergencia, para personas sordas que requieran de la intervención de un intérprete. Es una línea libre y gratuita, abierta las 24 horas y se pueden comunicar al 345 529 2222.

Te puede interesar
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

represa-salto-grandejpg

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca

TABANO SC
Concordia04/07/2025

En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

111

EL VIDEO QUE MUESTRA EL TERRIBLE ACCIDENTE SOBRE LA AVENIDA FRONDIZI

EDITOR1
Policiales07/07/2025

Un video muestra el momento exacto del terrible accidente que costó la vida de un hombre de 41 años que circulaba en una camioneta Peugeot sobre la Avenida Frondizi, se observa el primer choque que produce el conductor del automóvil Sandero, el medio trompo que hace impactar contra el Chevrolet Corsa en el cual viajaban Flor Yrigoy con su hijita de 9 meses la que se encuentra internada en la UTI del Masvernat.