
Aumenta la tensión en el Caribe: una isla cercana a Venezuela autorizó a EE.UU. a usar sus aeropuertos
Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.
En el noreste de Colombia se encuentra el área de carbón más grande de América del Sur y una de las más grandes del mundo.
Internacionales27/05/2023
Editor
Allí, las mineras multinacionales extraen millones de toneladas de carbón. La demanda del mineral por parte de Europa está aumentando desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que beneficia a grandes empresas. Pero para los habitantes de esta zona minera colombiana, el auge del carbón ha marcado el regreso de una época que creían superada.
Hace tres años se cerraron las primeras minas. La demanda de carbón se había desplomado debido a la lucha contra el cambio climático y en el mercado mundial los precios del carbón caían en picada. Pero el comienzo de la guerra en Ucrania ha invertido esa situación. Europa ya no puede contar con el gas de Rusia, por lo que su necesidad de carbón está creciendo: siete millones de toneladas de carbón han sido importadas a la UE en los últimos meses.
La minería del carbón en Colombia tiene un pasado complejo, resultado de décadas de guerra: 3.000 personas fueron asesinadas y 55.000 desplazadas de sus tierras durante los años más violentos en la región carbonífera.
Ahora, con el nuevo apetito de Europa por el carbón, las heridas del pasado están de vuelta en la zona minera colombiana. Personas como Elizabeth Mejía se han visto obligados a abandonar sus hogares porque las minas obstruyen los caminos para acceder a sus propiedades. Mientras, el doctor Yoander Ruiz asegura que se han incrementado las enfermedades pulmonares en la vereda El Hatillo, aledaña a las minas.
Ahora la violencia y el miedo se extienden entre los que intentan oponerse a los intereses de las multinacionales, en un país donde los líderes sociales y activistas están la mira de los grupos armados. Solo en 2022 se perpetraron más de 171 asesinatos. Por lo general, las víctimas son abatidas por sicarios y rara vez se investiga a los autores. Un punto en común: la mayoría de los crímenes se cometen en zonas ricas en recursos.

Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.

Las autoridades taiwanesas informan que las fuerzas armadas han reforzado su preparación ante la intensificación de ejercicios militares del régimen de Beijing. Cooperación con Polonia en drones

Ocurrió durante una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Porto Alegre.

Los acusados recibieron entrenamiento militar en Filipinas. El sangriento episodio dejó 15 muertos y más de 40 heridos.

La policía de Nueva Gales del Sur recomendó evitar el sector y llamó a cualquier persona presente debe buscar refugio. Según medios locales, uno de los presuntos atacantes fue abatido por la policía, mientras que el otro fue detenido. Vea el video de la televisión.



Ocurrió durante una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Porto Alegre.

Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.

Desde Vialidad Nacional pidieron circular con precaución a la altura de Paso de la Laguna debido a que están trabajando las maquinarias.

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.
.