
Demanda europea de carbón y violencia en Colombia
Editor
Allí, las mineras multinacionales extraen millones de toneladas de carbón. La demanda del mineral por parte de Europa está aumentando desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que beneficia a grandes empresas. Pero para los habitantes de esta zona minera colombiana, el auge del carbón ha marcado el regreso de una época que creían superada.
Hace tres años se cerraron las primeras minas. La demanda de carbón se había desplomado debido a la lucha contra el cambio climático y en el mercado mundial los precios del carbón caían en picada. Pero el comienzo de la guerra en Ucrania ha invertido esa situación. Europa ya no puede contar con el gas de Rusia, por lo que su necesidad de carbón está creciendo: siete millones de toneladas de carbón han sido importadas a la UE en los últimos meses.
La minería del carbón en Colombia tiene un pasado complejo, resultado de décadas de guerra: 3.000 personas fueron asesinadas y 55.000 desplazadas de sus tierras durante los años más violentos en la región carbonífera.
Ahora, con el nuevo apetito de Europa por el carbón, las heridas del pasado están de vuelta en la zona minera colombiana. Personas como Elizabeth Mejía se han visto obligados a abandonar sus hogares porque las minas obstruyen los caminos para acceder a sus propiedades. Mientras, el doctor Yoander Ruiz asegura que se han incrementado las enfermedades pulmonares en la vereda El Hatillo, aledaña a las minas.
Ahora la violencia y el miedo se extienden entre los que intentan oponerse a los intereses de las multinacionales, en un país donde los líderes sociales y activistas están la mira de los grupos armados. Solo en 2022 se perpetraron más de 171 asesinatos. Por lo general, las víctimas son abatidas por sicarios y rara vez se investiga a los autores. Un punto en común: la mayoría de los crímenes se cometen en zonas ricas en recursos.


Llantos, golpes en el pecho y llamadas de venganza en el funeral público de Khamenei

Día Mundial del OVNI: ¿por qué se celebra cada 2 de julio y cuál es su origen?

Crece la tragedia en Venezuela: aumentan a 1.719 la cifra de muertos tras el doble terremoto

Keiko Fujimori ganó la presidencia de Perú por menos de 50.000 votos

Misión consular humanitaria en Venezuela: 6 argentinos muertos y 7 con búsqueda de paradero

Marruecos goleó 3-0 a Canadá y se metió en los cuartos de final del Mundial 2026

Vozinha reveló qué le dijo Messi luego de la victoria de Argentina ante Cabo Verde en el Mundial: “Nunca lo olvidaré”

Brasil quedó eliminado del Mundial tras perder con Noruega en los octavos de final

F1: Colapinto logró una sólida remontada y llegó noveno en la victoria de Charles Leclerc en el Gran Premio de Gran Bretaña

Frìo intenso: Se pronostican menos de 1 grado para esta mañana en Concordia que està en ALERTA AMARILLA por temperaturas extremas-
.




