Cristina Kirchner armó una lista de 300 invitados para el acto del jueves: no estará Alberto Fernández

La Vicepresidenta, única oradora el próximo 25 de mayo, eligió minuciosamente los asistentes. Aparecen gobernadores, intendentes, diputados, senadores, miembros de organizaciones sociales y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Política24/05/2023EditorEditor
Cristina_1
Cristina Kirchner en el acto de asunción el 10 de diciembre de 2019.

La última vez que Cristina Kirchner estuvo sobre un escenario en la Plaza de Mayo fue el 10 de diciembre de 2019. Cuando el próximo 25 de Mayo encabece el acto para homenajear a Néstor Kirchner, habrán pasado 1.260 días desde ese momento en donde los ciudadanos que estuvieron presentes festejaban su vuelta al Ejecutivo.

Hoy la situación es otra. Muchos de los que la acompañaron ese día no estarán en esta ocasión. A pesar de haber lanzado la convocatoria la semana pasada, Infobae pudo confirmar que Alberto Fernández no estará en el acto que pretende ser multitudinario.

Las invitaciones al evento salen únicamente de un solo lugar: el despacho de la Presidencia del Senado. La lista de los que tienen que estar fue confeccionada en estos últimos días en el primer piso de la Cámara alta y por una sola persona: Cristina Kirchner.

Como si fuera una analogía del momento que se vive, la ex mandataria -que será la única oradora del acto y está estimado que hablará pasadas las 16- es quien tiene la lapicera y fue la que anotó cada uno de los 300 nombres que integran la lista exclusiva de invitados.

En esa lista no está Alberto Fernández. No había dudas por parte del kirchnerismo más duro, pero, como todo lo que sucede en el espacio, la decisión era de la ex jefa de Estado. Dicen que lo que la terminó de decidir a la titular del Senado fue la invitación que hizo pública el mandatario para asistir al acto. El cristinismo considera que el tuit del Presidente denota que no reconoce en CFK una líder y mucho menos su trayectoria o capacidad de armado político.

Aunque la excusa es el aniversario de los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, el motivo del acto es otro. Cristina Kirchner saca a la calle lo que viene haciendo desde su despacho en el primer piso del Senado y expone su centralidad en el Frente de Todos en particular y en el peronismo en general.

“Estamos todos trabajando para el acto”, reconoce una fuente cercana a la vice. “Estamos hablando con los que tienen que estar”, agrega.

Aunque los nombres se mantienen en estricto secreto, según pudo saber Infobae, en el listado hay gobernadores, intendentes, senadores, diputados, dirigentes de organizaciones sociales, y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Cristina_2

En medio de todo esto, y mientras Cristina Kirchner termina de organizar y escribir lo que dirá frente a este selecto grupo de dirigentes y a la militancia que se acerque a la Plaza de Mayo, su despacho mantiene ese nuevo rol en donde se mezcla lo que podría ser una unidad básica con un comité de campaña. El desfile de dirigentes kirchneristas es incesante. Y el que no puede ir, habla por teléfono con la Vicepresidenta.

Ese es el caso de Gildo Insfrán. Según contó el sitio Cenital, el longevo gobernador de Formosa que, además de ser el hombre que más años lleva al frente de una provincia es el presidente del Congreso del PJ, entabló conversaciones con CFK en su rol de hombre encargado de llevar adelante los acuerdos electorales.

Insfrán habló este lunes con Cristina Kirchner. Fue una conversación telefónica que no duró mucho, pero por el sólo hecho de que quedaron en encontrarse el martes en el primer piso del Senado. Desde el entorno de la ex presidenta no confirmaron ni negaron que fuera a ocurrir. La relación entre la Vicepresidenta y el gobernador es buena. Pero también lo es entre Insfrán y La Cámpora.

Al igual que los días anteriores, los contactos telefónicos con su círculo más íntimo se mantienen. Lo mismo sucede con la incomunicación entre ella y Alberto Fernández, quien el mismo día del acto pasará junto al escenario unas horas antes de que se suba Cristina Kirchner en la tradicional caminata antes rumbo a la Catedral Metropolitana para participar del Tedeum del 25 de Mayo.

Te puede interesar
Captura de pantalla_21-6-2025_84159_

COMUNICADO DEL JUSTICIALISMO: Números que duelen: El silencio cómplice de Azcué y su insensibilidad para gobernar

TABANO SC
Política20/06/2025

En un comunicado conjunto de CONSEJEROS PARTIDO JUSTICIALISTA CONCORDIA – PAR – JUVENTUD PERONISTA CONCORDIA, hecho llegar a los medios, expresan con vehemencia "los números que duelen", refiriéndose a que Concordia pasó a ser la ciudad que tiene más chicos pobres DEL MUNDO, superando a Haití y a la bombardeada GAZA, atribuyen que gran parte de la culpa la tiene el presidente municipal de Concordia, Francisco Azcué que viene siendo zamarreado en los últimos días por la dirigencia política y el periodismo.

senadora dominguez

Senadora peronista dejó el bloque por su postura en la sanción de la OSER y denunció “destrato” institucional

EDITOR1
Política18/06/2025

La senadora de Feliciano, Gladys Domínguez, anunció su apartamiento del bloque. Adujo un prolongado proceso jalonado por desencuentros con sus pares que crecieron por su abstención en la votación que transformó en Ley la creación de la OSER y significó la desaparición del Iosper. Denunció una “campaña de persecución política no solo hacia mi persona, sino también hacia mi familia y entorno, con escraches, amenazas, violencia física, repudios públicos y hostigamiento mediático en mi contra”.

Lo más visto
comedores4-1024x768

Allanaron las distribuidoras de los Partarrié y la casa de la ex funcionario de Comedores Escolares de Concordia.

PROVINCIALES
Policiales27/06/2025

En el marco del a investigación que la Unidad Fiscal de Concordia abrió de oficio tras conocerse públicamente el escándalo por el desvío de fondos de los comedores escolares, este viernes por la mañana se llevaron adelante dos allanamientos: en la casa de la exfuncionaria echada Silvina Murúa, y en la distribuidora de dos proveedores, padre e hijo, sospechados de participar de la maniobra de sobornos.

bd7637d5-03ab-4c0e-bb62-ef7fc26870de

Nuevo golpe al narcomenudeo: Allanan un búnker reincidente y decomisan droga, dinero y demuelen la construcción

TABANO SC
Policiales29/06/2025

Un punto de venta de drogas que ya había sido desarticulado volvió a operar en las sombras hasta ser nuevamente allanado. En esta segunda intervención, la Justicia secuestró cocaína, marihuana y más de 90.000 pesos en efectivo, detuvo a un hombre mayor de edad y dispuso la demolición total del búnker, que funcionaba en condiciones precarias y sin habilitación.