Frente a las protestas del MTE, desde el Municipio argumentaron que “los cambios siempre generan resistencia”

El titular local de Desarrollo Social instó a “trabajar en conjunto, pero sin que atender a un sector implique desatender a otro”.

Concordia 19/05/2023 Editor Editor
DESARROLLO SOCIAL (1)

En la mañana de este jueves, referentes locales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) volvieron a movilizarse a las puertas del municipio para expresar sus reclamos. En esta oportunidad, con carros y caballos bloqueando el ingreso a las oficinas municipales y una quema de neumáticos que se prolongó hasta el mediodía.

Ante esta nueva manifestación, el secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza, insistió en el diálogo como herramienta de resolución y renovó la convocatoria a “trabajar en conjunto, pero sin que atender a un sector implique desatender a otro”.

En este sentido, el funcionario reiteró que “la situación macroeconómica determina que haya una demanda social emergente que estamos atendiendo, principalmente en los barrios populares, en el marco de las prioridades establecidas por el intendente Enrique Cresto. Ante los indicadores actuales del costo de vida y la inflación hay más gente que recurre al municipio y es mayor el esfuerzo que debemos hacer para llegar a todos. Pero este trabajo, que es día a día y en todos los frentes, no se puede direccionar solo a través del MTE ni atendiendo únicamente lo que ellos plantean”, argumentó Barboza.

“Dialogamos y trabajamos conjuntamente con el MTE, con las organizaciones sociales, con los gremios, las mesas de trabajo, las organizaciones vecinales, con las iglesias y con las instituciones. Hoy cuando el MTE protestaba en el municipio nosotros estábamos recorriendo huertas comunitarias con las que estamos trabajando en los barrios. Es decir, trabajamos y siempre priorizamos la atención de los sectores y las familias más vulnerables y, al mismo tiempo, tenemos políticas públicas municipales que apuntan principalmente a la generación de emprendimientos, oportunidades de formación, fuentes de trabajo e inclusión con desarrollo”, enfatizó.

TRANSFORMACIONES Y PRIORIDADES

“Con los cuidacoches, por ejemplo, hicimos un relevamiento, trabajamos caso por caso, contuvimos las situaciones de mayor vulnerabilidad social y generamos opciones de reinserción laboral. Hay una planificación que asiste, contiene y resuelve. Hay una ordenanza que regula esto y programas municipales específicos que se generaron para no desatender la situación de la gente, pero en estas protestas plantean que no cambie nada, que se derogue la ordenanza y que todo siga igual, limitando incluso la posibilidad de que los cuidacoches accedan a un proyecto de vida diferente”, reprochó Barboza.

En el mismo sentido, el secretario general de la intendencia, Matías Soto, expresó que “los cambios siempre generan resistencia, pero esta gestión del intendente Enrique Cresto se propuso, desde el primer momento, transformar la realidad de la ciudad, en el marco de un proceso colectivo y de construcción de consensos. Del mismo modo, cuando las medidas son favorables para la ciudad y aún así hay resistencia, se prioriza el bien mayor y los objetivos comunes por encima de las protestas”, explicó.

“Cuando se implementó la erradicación de la tracción a sangre y el programa de motocarros, hubo protestas en la plaza y reclamos en las calles. Pero se avanzó junto a los carreros, generando una reconversión de la actividad que aún está en marcha y beneficia a muchas familias”, recordó Soto.

“Cuando el Intendente se propuso regularizar la venta ambulante y que no haya vendedores en la zona céntrica, hubo reclamos también, pero se abrieron canales de diálogo y se reorganizó junto a los trabajadores esta actividad, generando opciones laborales y espacios de venta en el Mercado de Pulgas y ahora no hay más venta ambulante en el centro”, rememoró también.

“Cuando se modernizó el Sistema de Estacionamiento Medido, cuando se implementó la SUBE, cuando se aplican normas estrictas para el ingreso por concurso al municipio o se toman medidas que representan cambios profundos en cualquier ámbito, siempre algún grado de resistencia hay. Pero lo importante es priorizar y pensar en la ciudad de las próximas décadas, más allá de las protestas y los reclamos del momento, que es la forma en que la gestión de este Intendente construye y avanza”, concluyó.

Te puede interesar
65d8dd2f78cde__993x610

Alerta por dengue: casi no se consiguen repelentes y sus precios se fueron por las nubes

TABANO SC
Concordia 27/03/2024

Por la crecida de la reproducción del mosquito, tanto en los negocios de cercanía como en las grandes cadenas comerciales escasea el spray, las cremas y hasta los espirales para intentar combatir la epidemia de mosquitos. En Concordia, el precio del repelete spray que costaba alrededor de $ 3.000.- pasó a venderse a $ 5.000 y hasta $ 10.000.- según el proveedor.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.