El juicio por jurados de Entre Ríos es tomado como ejemplo a imitar en Brasil

Tres prestigiosos juristas brasileños publicaron un artículo de doctrina en uno de los sitios jurídicos más importantes de Brasil. Qué dijeron.

Judiciales 09/05/2023 Editor Editor
Juicio por Jurados_2

El trabajo se titula "Audiencia de resolución sobre la prueba: acordo probatório e boa-fé no rito do júri". (Disponible para descargar haciendo clic aquí).

"Lo llamativo del caso es cómo han tomado de ejemplo a la ley de jurados de Entre Ríos, que es por lejos una de las más adelantadas del país, para perfeccionar dos ítems claves del juicio por jurados brasileño: las instrucciones y las audiencias preparatorias de la prueba", expresaron desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

"Siempre hemos destacado en estas páginas que la exitosa experiencia del jurado clásico en Argentina estaba inspirando no sólo al resto de las provincias, sino a nuestros países hermanos de Latinoamérica", afirmaron.

"He aquí la prueba de ello. Brasil mira cada vez con más atención al jurado de Argentina y, sobre todo, al diseño de la ley de Entre Ríos", agregaron desde la asociación.

Posteriormente, precisaron que "Brasil retiene un jurado popular desde hace 200 años para juzgar los homicidios dolosos, pero está muy distorsionado por un sistema procesal fuertemente escriturario e inquisitivo".

"Por eso, en el jurado de Brasil no hay instrucciones al jurado y la admisibilidad o no de las pruebas se discute en el mismo juicio. Esto ocasiona tediosas demoras, frustración de debates y, sobre todo por la ausencia de instrucciones legales al jurado, incomprensión de los veredictos", concluyeron desde la AAJJ.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.