
Denuncian un nuevo caso de mala praxis en el hospital Masvernat por el cual murió un bebé
El denunciante contó la trágica historia de su nuera, quien perdió a su hijo por nacer, en el nosocomio local. “La enfermera le dio el bebé muerto para que lo sostuviera, era una tortura”, relató.
Concordia08/05/2023

Ricardo Leiva denunció ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 un nuevo caso de mala praxis en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, hecho por el cual perdió la vida un bebé que estaba a punto de nacer.
La mamá del bebé que nació sin vida “fue el sábado a las 11 de la mañana con dolores (al hospital)”. Sin embargo, el denunciante aseguró que desde el nosocomio le dijeron a la joven que regresara a su casa porque “todavía faltaba” tiempo para que diera a luz. “Ella volvió a la casa y a las 17:30 horas del sábado comenzó con pérdidas; así que fue de nuevo al hospital y la internaron”, precisó.
“Ella ya tenía una fisura de la placenta, la internaron y le pusieron un antibiótico, que no sé para qué era”, contó Leiva. “Se hicieron las 21:00 horas y la chica estaba con muchos dolores; nosotros les decíamos (a los profesionales de la salud) que necesitaba un gotero para que dilatara lo que le faltaba, pero no nos hicieron caso y hasta nos amenazaron con que nos iban a hacer sacar con la Policía”, relató.
Continuando con el trágico hecho, el suegro de la joven madre dijo: “Cuando se hicieron las 12 de la noche, ella nos mandó mensaje diciendo que no aguantaba más los dolores, así que les exigimos (al personal de la salud) que la indujeran al parto, pero tampoco nos hicieron caso”.
“Alrededor de las 5 de la mañana le fueron a hacer un control para ver los latidos del corazón del bebé y ya no había latidos. Nosotros creemos que el bebé se ahogó porque se quedó sin líquidos en la placenta”, dijo Leiva recordando la fisura de la placenta horas antes.
“Los médicos les dijeron (a los padres del bebé) que el bebé ya había fallecido, que no había esperanzas, y que la madre tenía que tenerlo por parto normal”, narró Leiva. “La mamá del bebé estaba parada al lado de la puerta, temblando de miedo, y con el hijo muerto dentro de su panza, pero los médicos le insistían en que tenía que tenerlo por parto normal”, relató, agregando que para esas horas la mujer ya había transcurrido 12 horas de intensos dolores. “Estaba que se desmayaba” e incluso “casi le da un paro cardíaco”.
Ante este escenario, el denunciante contó que “entramos y exigimos que la indujeran al parto, hasta que nos hicieron caso y le pusieron el gotero”. “A los cinco minutos nació el bebé sin ningún problema, pero ya estaba muerto”, añadió.
“Le dieron el bebé sin vida para que lo sostuviera”
“La enfermera y la doctora le dieron el bebé muerto a la madre y le dijeron que lo sostuvieran tanto ella como el padre (del bebé). Pero el bebé ya estaba muerto, era una tortura”, manifestó el hombre con total indignación.
Registraron que el bebé murió de un paro cardíaco
“Después de eso desaparecieron todos. Cuando nosotros entramos a buscarlos (a los profesionales de la salud), ya no estaban más, no había nadie y nadie se hizo cargo”, aseguró.
“Pusieron que el bebé murió de un paro cardíaco. Pero era un bebé que fue controlado durante todo el embarazo y nunca tuvo ningún problema. Es raro que muera de un paro cardíaco”, sospechó Leiva.
“Nadie hace nada”
“Se está investigando el asunto por mala praxis. Ya se presentó todo en Fiscalía y exigimos que se siga investigando este tema, que no quede en la nada. Siempre hay mucho poder en los hospitales, no queremos que tapen esto y que quede en la nada el juicio”.
“Queremos que esto se esclarezca. Ellos (por los profesionales de la salud) lo tomaban como algo normal. A las 7 de la mañana fui a hablar con la doctora y dijo que no saben qué fue lo que pasó pero que es algo que siempre pasa y que es normal que ocurra en los partos”. Pese a que es algo que “siempre pasa”, “nunca hacen nada” para solucionar el problema.


Carta de directores de escuelas de Concordia, tras presunto desvío de más de $100 millones en comedores escolares
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.

El río Uruguay bajó 8 centímetros y lentamente comenzaría a bajar, salvo lluvias copiosas en la cuenca
En el último informe del Registro de la altura de los ríos de la Prefectura se menciona que a las 8:00 de hoy viernes, el río Uruguay en el Puerto Concordia se encuentra en 12,18 metros, es decir 8 centímetros menos que el registro de la noche del jueves. CTM a la hora 10 todavía no actualizó el informe diario, encontrándose en su página web el del día anterior. El COE tampoco emitió ningún informe de lo que se deduce que consideran el pulso de inundación terminado y que ahora iniciará la bajante.

Decretan ajustes en INTA e INTI: buscan recortar presupuestos y despedir empleados
Los dos organismos descentralizados del pasarán a formar parte de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Industria, respectivamente. Advierten que es el primer paso para ajustar presupuesto, despedir personal y deshacerse de parte de las 450 sedes del INTA.

ALARMA GREMIAL: EXIGEN RESPUESTAS EN 72 HORAS POR DESPIDOS MASIVOS EN EL MUNICIPIO
Ante la sorpresiva no renovación de más de un centenar de contratos laborales, los gremios municipales STEM, UOEMC, ATE y SEOS se reunieron de urgencia y exigieron al Ejecutivo local que revierta la medida en un plazo máximo de 72 horas, advirtiendo que de no obtener respuestas iniciarán acciones gremiales concretas.

JUBILADOS PROVINCIALES EXIGEN LA ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA DE MEDICAMENTOS PARA NO INTERRUMPIR TRATAMIENTOS
Desde el Centro de Jubilados Provinciales de Concordia manifestaron su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesan quienes dependen del sistema previsional provincial. Denuncian demoras graves en la entrega de medicamentos —especialmente oncológicos— que obligan a interrumpir tratamientos vitales.

El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.

Carta de directores de escuelas de Concordia, tras presunto desvío de más de $100 millones en comedores escolares
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.

San Salvador: un trabajador murió en un accidente en un molino arrocero
Un hombre de unos 40 años falleció al sufrir un accidente en un molino arrocero ubicado en la Ruta 18

Lamentable: una mujer murió prendida fuego en la cocina de su casa en Entre Ríos
La víctima de 75 años estaba caida en el piso con la ropa prendida fuego cuando la encontró su hijo.
